Print Friendly, PDF & Email

Mejicanos, San Salvador, jueves 8 de febrero de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, oficializó el taller municipal para la implementación del modelo de salud urbana en el municipio de Mejicanos.

La salud urbana es de gran importancia en El Salvador por la enorme proporción de personas que residen en áreas urbanas. La población salvadoreña que habita en estas áreas destaca el rol que pueden tomar los municipios en formar políticas o implementar actividades propicias para la salud poblacional.

El Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud dijo: “Como Ministerio de Salud, hemos desarrollado un conjunto de encuestas internacionales y de país que arrojan un resultado alarmante en nuestra población, el 94% de la población consume frutas y verduras de forma deficientes, no alcanzamos a comer verduras de forma diaria, ni semanalmente, pero sí somos altos consumidores de gaseosas, jugos y hamburguesas, pizza y hot dog, eso perjudica nuestra salud”.

Agregó que “además el 81% de los salvadoreños, 8 de cada 10 personas consumen excesiva cantidad de azúcar. También 7 de cada 10 salvadoreños no ingieren agua, esto es alarmante y 1 de cada 3 salvadoreño es hipertenso; 1 de cada 4 es obeso; 1 de cada 3 padece colesterol, si no consumimos agua, frutas, verduras somos obesos, esa es la ruta de nuestros niños”, afirmó el funcionario.

Por su parte la Licda. Gloria Andrade, sindica de Mejicanos dijo: “como gobierno municipal nos llena de alegría ser parte de este proyecto e inaugurar el Mercado Saludable, la apuesta de nuestro alcalde es coincidir en este proyecto con todas las instituciones que tengan que ver en el tema de salud, desde Mejicanos nos unimos para mejorar el nivel de vida de nuestra población, nuestros líderes y lideresas deben concientizar a la población sobre los hábitos de alimentación y prevenir las enfermedades”.

Las dimensiones del modelo de Salud Urbana son: Convivencia, Movilidad, Medio Ambiente, Sociedad y Bienestar, Hábitat e Infraestructura, Gobernabilidad e integración, Educación y Cultura.

Se estima que para el 2050, alrededor del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo cual presenta oportunidades y riesgos, así como enormes retos para mantener y mejorar la salud y el bienestar de los habitantes. Por ello, la colaboración dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe será un factor determinante para poder enfrentar tal escenario.

En el acto participaron el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, Licda. Gloria Andrade, sindica de Mejicanos; Lic. Hernán Luque, asesor de servicios de salud de la OPS/OMS; Dra. Hellen Centeno, asesora técnica de OPAMSS y la Dra. Luzmila Argueta de MEDICUSMUNDI entre otros.