Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 07 de diciembre de 2018. Con motivo de conmemorar el Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad, este día, diez instituciones del sector público y privado realizaron el lanzamiento de la “Red Interinstitucional de Rehabilitación e Inclusión de la Persona con Discapacidad de El Salvador”.

Con este lanzamiento, se busca promover, acompañar y conducir los esfuerzos del Estado en función de propiciar que las personas salvadoreñas en situación de discapacidad, cuenten con los espacios de acceso y participación inclusiva en los ámbitos biopsicosociales dentro de la sociedad.

“El gobierno a partir del año 2009 hemos ido avanzando en el tema de discapacidad, el ISRI, es la instancia que trabaja en rehabilitación de discapacidad el MINSAL en materia de salud y las demás instituciones trabajamos en defensa y para hacer más eficientes y atender a las personas que tienen discapacidad. En el 2015 se hizo una encuesta que determina que más de medio millón de personas tiene una discapacidad, esto sirve para dar una mirada a la discapacidad y trabajar en conjunto todas las instituciones para brindar una atención en los territorios”, manifestó, Daysi Villalobos, Presidenta del Consejo Nacional de Atención a la Persona con Discapacidad, CONAIPD.

El Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, afirmó que con la Red Interinstitucional se buscamos promover, acompañar y conducir los esfuerzos del Estado en función de propiciar que las personas salvadoreñas en situación de discapacidad cuenten con los espacios de acceso y participación inclusiva en los ámbitos psicosociales, dentro de la sociedad. “La creación de esta red permitirá articular esfuerzos para dar cumplimiento a la Política Nacional Integral de la persona con Discapacidad, tanto en los aspectos de cooperación interinstitucional como en los procesos de formación de nuestros recursos humanos, la prestación de servicios, la adquisición y distribución de ayudas técnicas que faciliten la red de rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad y contribuir al cumplimiento del objetivo 5 El Salvador productivo educado y seguro; fortalecer la provisión de los servicios y una atención integral a la persona lisiada de guerra, así como desarrollar el sistema de la niñez y adolescencia.

Entre las instituciones del sector público que forman parte de la Red Interinstitucional están: el Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD); así también el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA).

Por otra parte, del sector privado están entidades no gubernamentales como la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER) e instituciones formadoras como la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Don Bosco (UDB), así como el acompañamiento del organismo internacional MoveAbility.