Print Friendly

Ahuachapán, 07 de diciembre de 2016. En el marco del Plan “El Salvador Seguro” y con el objetivo de implementar estrategias e intervenciones integrales de promoción, prevención y educación en salud para el fortalecimiento de los agentes protectores y disminución de los factores de riesgo en los jóvenes de los municipios priorizados se graduaron 10 familias del cantón El Roble, departamento de Ahuachapán.

El Plan El Salvador Seguro, es un plan  de carácter integral y flexible que consta de cinco ejes y ciento veinticuatro acciones prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia y la atención y protección a víctimas.

En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSAL) forma parte del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) desarrollando estrategias e intervenciones en el marco de la promoción de la salud y prevención de violencia con énfasis en población joven en 50 municipios priorizados a personas afectadas.

Es así, como implementa la estrategia Fortalecimiento de las capacidades familiares para la prevención de la violencia a través de un Programa para prevenir conductas de riesgo en adolescentes y sus hogares, denominado: Familias Fuertes, el cual es impulsado desde la comunidad con el apoyo de las municipalidades, centros escolares, Policía Nacional Civil (PNC) y los líderes comunitarios quienes capacitan a las familias en temas claves para la prevención de la violencia.

La Sra. Leticia del Carmen López graduada del programa Familias Fuertes manifestó su experiencia y agradeció a todos los que hicieron posible la capacitación “nos enseñaron cómo nuestros hijos tengan valores porque si tienen malas juntas sólo van a tener el desprecio de la gente pero si nosotros les enseñamos valores, ponemos límites y somos nosotros los padres de familia los que debemos actuar desde el seno familiar”.

El  Dr. Julio Yada, coordinador  en funciones del Programa de Violencia  y Lesiones  dijo “finalizamos todo un proceso de compartir con las familias, con el personal de salud, este es un esfuerzo en el marco del plan El Salvador Seguro y nuestras autoridades han visto a bien que se implementen estrategias como éstas en los municipios priorizados, este es un esfuerzo que hace cada uno/a del personal de salud en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Educación, PNC entre otras instituciones que están dentro de los comités municipales de prevención de violencia”.

Familias Fuertes, ayuda a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del niño o joven, enseña a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos e hijas, dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores y enseña a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.

Según el sistema de morbimortalidad -Estadísticas vitales 2016 del MINSAL- se reportan  de enero a octubre de este año: 597 atenciones de mujeres afectadas por violencia física, 2,452 por violencia psicológica, 601 casos de violencia sexual y se han atendido un total de 1,413 atenciones en las Unidades para la atención especializada a mujeres que enfrentan hechos de violencia.