Print Friendly

San Salvador, 7 de diciembre de 2016. Ministra de Salud entregó hoy  los nodos de la red para el adecuado desempeño de sus labores de farmacovigilancia en las cinco regiones de salud, 17 sistemas básicos de salud y en los 30 hospitales de la red pública nacional.

La farmacovigilancia, se ocupa no solamente de la detección de los riesgos asociados a los medicamentos, como se desprende de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes” (OMS 2002).

La entrega oficial del equipo informático y mobiliario de oficina a los referentes de cada uno de los nodos de la red estuvo liderada la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar.

La entrada  en vigencia del Reglamento Técnico Salvadoreño de Farmacovigilancia el 17 de octubre de 2016, establece la obligatoriedad de notificar las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y Eventos  Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización (ESAVI) al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFv) que es la instancia dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL) encargado de coordinar las actividades de Farmacovigilancia de los medicamentos autorizados para su comercialización y distribución a nivel nacional.

Para el desarrollo de la farmacovigilancia a nivel nacional, el Reglamento establece la conformación de una red de unidades efectoras coordinada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, cabe destacar que a nivel del Ministerio de Salud se han conformado 52 nodos en cada uno de los 30 Hospitales, 5 Regiones de Salud y 17 SIBASI, quienes son los referentes a nivel Institucional en el tema de farmacovigilancia.

El Salvador  ha sido aceptado para formar parte del Programa Internacional de Monitoreo de los Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo cual hemos adquirido la licencia para utilizar el Sistema de Información de Seguridad de los medicamentos Vigiflow para recolectar y analizar reportes individuales de seguridad de medicamentos y tendremos acceso a la base mundial de reacciones adversas a medicamentos Vigibase con más de 8 millones de reportes de reacciones adversas a medicamentos establecido desde el año 1968.

Vigiflow es una aplicación informática de notificación en línea de reacciones adversas a medicamentos y eventos adversos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunizaciones (ESAVI), que permitirá al MINSAL contar notificaciones en tiempo real que nos permita gestionar el daño ocasionado con los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud además de contar con información proveniente de 124 países que ya forman parte del Programa Internacional de Seguridad de los Medicamentos coordinados por el Centro Colaborador Uppsala Monitoring Centre con sede en Suiza.

El panorama descrito se constituye en un avance importante en el tema de farmacovigilancia con lo cual se pretende dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 48 de la ley de medicamentos relacionado a las actividades de farmacovigilancia, de esta manera se insta a los profesionales de salud a notificar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos que identifiquen en su práctica diaria de su ejercicio profesional.

El equipo a ser entregado a los nodos de la red consiste en: Una computadora de escritorio con su respectivo UPS; un escritorio y silla secretarial; un proyector multimedia y una tableta electrónica para la notificación en línea.

Con la organización de la Red Institucional de Farmacovigilancia el MINSAL cumple con la Ley de Medicamentos, con el plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 y con el Plan Estratégico Institucional.