Print Friendly

San Salvador, 07 de julio de 2015. El Ministerio de Salud ( MINSAL) como Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros/as de Salud de Centroamérica ( COMISCA), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ( OPS/ OMS), realizaron el Diálogo Regional sobre la Salud de las Personas Migrantes: hacia la construcción de un marco operativo.

Este diálogo se celebra en el marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala que tiene el propósito de abordar y fortalecer las capacidades institucionales para responder a las necesidades de la salud de la población migrante.

En los últimos años las condiciones en las que emigran las personas se han agravado. El fenómeno migratorio lleva consigo riesgos múltiples para la salud ya que coloca a la persona en una situación sin protección y con alto grado de vulnerabilidad.

Ante esto, los gobiernos se enfrentan al reto de integrar las necesidades sanitarias de los migrantes en los planes, políticas y estrategias nacionales y regionales, teniendo en cuenta los derechos humanos de estas personas, y en particular su derecho a la salud.

“Como OIM estamos convencidos que ustedes tienen el compromiso de garantizar que esta población cuente con el más alto nivel posible de salud en unión de alianzas con instancias como el MINSAL, OPS/OMS. Hemos creado estos espacios para compartir experiencias e identificar los retos que tenemos relacionados en materia de salud y migración en Centroamérica, es con sus instituciones que nos sentimos identificados ya que compartimos un sólo propósito: fomentar políticas y prácticas sanitarias sensibles a las y los emigrantes y así analizaremos los principales hallazgos” afirmó el Sr. Jorge Peraza, Jefe de la OIM.

Por su parte, el Dr. Raúl Palomo, coordinador de la unidad de atención a las enfermedades prevalentes del MINSAL, dijo “quiero reiterar nuestra profunda felicitación a la OIM por impulsar este tipo de eventos en El Salvador. El MINSAL ve con profunda preocupación los grandes desafíos en el tema de salud y migración, nuestras autoridades están sumamente interesadas en desarrollar los esfuerzos encaminados a mejorar la atención en la población migrante. El Salvador ha caminado mucho en la atención de las personas retornadas y aquellas que utilizan nuestro país y que se ven necesitadas de una atención.

Desde la perspectiva de la salud pública el vínculo entre migración y salud involucra todas las fases del proceso migratorio, tanto dentro de las comunidades de origen, tránsito, destino, retorno, y todos los patrones de movilidad existentes, incluyendo migración irregular y migración circulatoria. Concretamente, los flujos migratorios, de entrada como de salida, comprenden un grupo heterogéneo de personas, cada una con determinantes, necesidades y vulnerabilidades sanitarias potencialmente diferentes.

Este encuentro concentra a más de 35 participantes de las diferentes instituciones relacionadas a la migración y salud de los países de Centroamérica, Panamá y México. Contará con el apoyo del Dr. Marcelo Korc, Asesor en Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana OPS/Washington y el Dr. Carlos Van del Laat, de la Oficina Regional de OIM, quienes dirigirán el diálogo que se basará en compartir experiencias destacadas/buenas prácticas, así como presentar los principales hallazgos de estudios realizados en la región sobre salud y migración. La metodología será participativa para alcanzar un consenso sobre las áreas y estrategias prioritarias para mejorar la salud de las y los migrantes.

 

Evento07072015
Evento07072015a
Evento07072015b
Evento07072015c