Print Friendly, PDF & Email

Nahuizalco, Sonsonate, 7 de junio 2018. El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Alcaldía Municipal de Nahuizalco lanzaron la 16ª Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la OPS desde el 2003 para promover la inmunización y protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación y así asegurar los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades.

Este año el lema de la campaña es; ¡Refuerza tus defensas!¡Vacúnate, las vacunas funcionan!, elegido en marco de la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, que busca animar a la población en general y a las y los viajeros a vacunarse para fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades.

En ese contexto de celebración varios países reforzarán la inmunización contra el sarampión vacunando a millones de personas. El virus endémico del sarampión fue eliminado en la región, pero sigue circulando en otras partes del mundo. Además, en 2017 se registraron casi 900 casos en cuatro países de las Américas y en los primeros meses de este año, se notificaron más de 380 casos en once países.

Jessica Martínez, pobladora del municipio de Nahuizalco en Sonsonate agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL y a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por el lanzamiento de la campaña “como madre embarazada y beneficiada convencida de la vacunación, quiero agradecer esta oportunidad para pedirles a todos los padres y madres de familia, cuidadores de adultos mayores para que facilitemos al personal de salud realizar la vacunación casa por casa y tengamos lista la tarjeta de vacunación para que revisen y verifiquen el esquema de vacunación tanto de nosotras las embarazadas como de nuestros niños y niñas”.

El Director de Enfermedades Infecciosas del MINSAL, Dr. Eduardo Suárez, dijo: “es la 16ª campaña que se lleva a nivel Latinoamericano, se inaugura este día en junio y va a terminar en el mes de julio, se van a poner todas las vacunas del calendario nacional, entre ellas las de la influenza, sarampión y fiebre amarilla”.

Agregó “la primera vacuna que tenemos que fortalecer y que únicamente se aplica en campaña es la vacuna contra la influenza, actualmente tenemos bastantes casos de influenza en países vecinos como Guatemala y Honduras, en donde éste último está reportando 13 fallecidos y nosotros tenemos que fortalecer las defensas de la población para evitar un brotes epidémicos”.

El monto de la inversión es de $3,182.00 con la aplicación de 1, 352 000 mil dosis de vacunas, de las cuales, 800 mil dosis son para influenza, destinadas a niños/as de 5 años, mujeres en cualquier etapa del embarazo, adultos mayores y el personal de salud.

Se aplicará la vacuna antineumococcica 10 Valente a toda la niñez sana que nació a partir del 2018 y la antineumococcica 13 Valente a niñez que inició esquema de vacunación con 13 Valente, a niños/as prematuros inmunodeprimidos y adultos.

También se reforzarán vacunas contra el sarampión en poblaciones expuestas al riesgo: niñez de 11 meses que inicien vacunación o que no tenga la segunda dosis, niños/as de 1-6 años, y la vacuna de fiebre amarilla a las y los viajeros que tengan que visitar países endémicos o que asistan a eventos internacionales (15 días previos al inicio del viaje).

Entre los logros importantes a destacar del 2017 son la erradicación de enfermedades inmunnoprevenibles como ausencia de casos de poliomielitis, difteria, sarampión, parotiditis viral, influenza tipo b, fiebre amarilla, diarrea por rotavirus, tétanos neonatal y rabia humana.

De igual manera, la realización de dos campañas de vacunación: Semana de vacunación de las Américas y Ponte al día, teniendo coberturas arriba del 80%, con jornadas en todos los establecimientos de salud, vacunación casa por casa, mercados, centros educativos, iglesias, parques y centros comerciales.

El continente americano es un referente global en inmunizaciones. En 1971, se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela. En 1994 consiguió certificar la eliminación de la poliomielitis y en 2015, puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. En 2016, eliminó el sarampión, y en 2017, el tétanos neonatal.

Además, se ubica a la vanguardia de la introducción de nuevas vacunas: 21 países y territorios introdujeron la vacuna contra el rotavirus; 30 vacunan contra el neumococo; y 31 protegen contra el VPH.

La celebración de la Semana de Vacunación comenzó en 2003 como parte de una respuesta regional al último brote endémico de sarampión en las Américas, que afectó a una zona entre Venezuela y Colombia en 2002. Desde entonces, esta iniciativa ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 720 millones de personas de todas las edades.

El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a enfermedades prevenibles por vacunación.

El evento estuvo presidido por el Director de Enfermedades Infecciosas, Dr. Eduardo Suárez Castaneda, la Dra. Elisa Menjívar en representación de la OPS, el Dr. Cose Salvador Dueñas como Representante de la Alcaldía y el Dr. José Adán Martínez Jefe de Vigilancia Sanitaria del Seguro Social.