Print Friendly

San Salvador, 07 de junio de 2017. El Ministerio de Salud informa con satisfacción a la ciudadanía que en los tres años de Gobierno del Prof. Salvador Sánchez Cerén, el personal de salud ha trabajado con esfuerzo y compromiso para lograr:

Que en el 2016 logramos la mortalidad materna más baja en la historia del país, colocándonos entre los primeros cinco países de América Latina en salvar vidas de mujeres embarazadas. Esto fue posible porque:

  • El 90% de las mujeres reciben al menos 4 controles prenatales
  • El aumento en las coberturas de control prenatal y post-natal
  • El 98% de partos ya son hospitalarios
  • Existen 21 hogares de espera materna
  • Ahora hay gineco-obstetras las 24 horas en 22 de las 28 maternidades.

Que más del 90% de nuestra niñez está siendo vacunada, con 3.5 millones de dosis de vacunas anuales, lo que nos coloca como uno de los programas de vacunación más exitosos de América Latina, gracias a ello mantenemos una disminución en los casos de enfermedades prevenibles por vacuna y seguimos sin registrar muertes de diarrea por rotavirus, ni por rabia, ni por rubéola congénita, ni por tétanos neonatal, ni sarampión, ni polio.

Que en la Región de las Américas, en el año 2016, fuimos reconocidos por la OPS con el premio “Campeones contra el Paludismo”, junto a Costa Rica y Surinam por reducir drásticamente los casos y muertes por malaria en los últimos 15 años.

Que la desnutrición crónica en el 2016 se redujo un 42% en escolares de primer grado, al comparar los datos del 2007 con los del 2016, según el IV Censo Nacional de Talla y el I censo de peso en escolares.

Que El Salvador, sea el segundo país en América Latina que practica la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil y la desnutrición crónica en la niñez. Superado únicamente por Cuba de acuerdo al “Informe sobre Tendencias Mundiales de Lactancia Materna” (WBTI).

Que para más y mejor salud se han invertido $160 millones en infraestructura de 191 establecimientos del MINSAL e ISSS y en el equipamiento de toda la red de servicios a nivel nacional. Destacamos este año la puesta en funcionamiento del Hospital de La Unión y la Unidad Médica de Apopa. (Beneficiando a 2.5 millones de habitantes).

Que desde la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos los precios se redujeron en un 34% y se han mantenido. En El Salvador del 2013 a la fecha se ha generado un ahorro acumulado de $340.65 millones, lo que significa una disminución del 41.3% del gasto promedio mensual por familia en medicamentos en las farmacias privadas. En el año 2016 el MINSAL y FOSALUD despacharon más de 28 millones de recetas.

Muchos de estos logros se deben al arduo trabajo de los 576 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, Ecos, con atención cercana a las personas, las familias y las comunidades en 184 municipios de los 14 departamentos del país.

La mayoría de los logros descritos anteriormente son gracias al presupuesto general de la nación, al que también ha contribuido la cooperación internacional de países amigos, cooperación no reembolsable y préstamos como el de $80 millones del Banco Mundial (2012), con una avanzada ejecución, lo que ha permitido construir, ampliar, rehabilitar y equipar la red pública de las 752 Unidades Comunitarias de Salud Familiar y de los 30 hospitales nacionales.

La Reforma de Salud aporta a la disminución del coeficiente de concentración de la riqueza, o coeficiente de GINI, disminuyendo las inequidades con la gratuidad de los servicios de salud a partir del año 2009; el desplazamiento de los Ecos y el fortalecimiento hospitalario a partir del año 2010.

Le recordamos a la directiva del sindicato de médicos del Hospital Rosales que con la  implementación de la Reforma de Salud, las autoridades del Ministerio de Salud duplicaron el presupuesto que tenía en 2009 y se incrementaron 300 plazas nuevas en el Hospital Rosales. También se han duplicado el número de máquinas para diálisis y hemodiálisis.

El Hospital Rosales pasó de 550 camas a 695. Con la habilitación de la segunda y tercera planta del hospital de especialidades se incrementó el número de camas y allí se encuentran los nuevos servicios de Hemato-Oncología, Nefrología, Neurocirugía y de Cardiología.

La Unidad de Cuidados Intensivos que encontramos en el hospital más emblemático del país, tenía sólo 8 camas y hoy tiene 30 camas. Además se han renovado 10 servicios de hospitalización.

En el Hospital Rosales nunca había existido un equipo moderno para operaciones de neurocirugía, como lo es el equipo de Esterotaxia, para tratar tumores cerebrales.

Antes nunca había existido resonancia magnética, ahora la tenemos; nunca antes había existido un laboratorio de Inmunohistoquímica que permite clasificar los cánceres, y ahí mismo hay un nuevo edificio de patología, esto nos ha permitido hacer mejores diagnósticos y mejores tratamientos para el cáncer.

Contrario a la negativa de la directiva del sindicato de médicos del Hospital Rosales, el Ministerio de Salud pide a la honorable Asamblea Legislativa ratificar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por $170 millones ya que la población salvadoreña se merece un nuevo y moderno Hospital público de especialidades de la más alta calidad para atender a la gente que más lo necesita.