Print Friendly

Chalatenango, 7 de abril de 2016. Con el fin de brindar asistencia ocular al sector de Veteranos de Guerra, el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla jornadas de optometría en el departamento de Chalatenango a pacientes que necesiten utilizar  lentes para mejorar su condición visual.

Estas jornadas están enmarcadas dentro del Programa de Veteranos de Guerra que brinda  el MINSAL en todo el país a través de la identificación de casos por medio de la evaluación directa del paciente en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) o referidos del sector de Veteranos en la localidad.

La Licda. Edith Yanira Rodríguez, referente del Programa de Veteranos de la Región Central de Salud, nos explica “En esta oportunidad la jornada optométrica está beneficiando a la Comunidad San José Las Flores en Chalatenango, donde teníamos programado atender 100 pacientes, pero hemos sobrepasado la meta ya que hasta el momento hemos atendido alrededor de 170 personas veteranas de guerra”.

“Los beneficios no sólo son de revisión de sus ojos, sino además se les estará proporcionando sus lentes cuando así lo requiera de forma gratuita en un margen de 15 o 20 días a lo sumo, adicional a este servicio también las personas están recibiendo atención odontológica”.

El Sr. José Venancio Henríquez, beneficiado con esta jornada manifestó: “Es la primera vez en la historia como San José Las Flores que el servicio de la Unidad de Salud tenga este modelo de servicios para los veteranos de guerra, esto es el principio y es parte  del ofrecimiento del Gobierno Central que tiene el deseo de ayudarnos a los veteranos de guerra”.

Cada jornada incluye los siguientes pasos: 1) Registro 2) Toma de agudeza visual a todos los veteranos/as previamente convocados 3) Evaluación optométrica a los pacientes con Agudeza Visual (AV) 20/20 o superior, más síntomas o signos, o según se disponga 4) Óptica según especificaciones técnicas y 5) Jornada para la entrega de lentes.

Actividades como éstas son sólo una muestra del trabajo que el Programa ha venido realizando, ya que en abril a julio del 2015 se realizaron 165 cirugías de Pterigión en cuatro hospitales de la Red Nacional (Zacamil, Luis Edmundo Vásquez de Chalatenango, San Juan de Dios de San Miguel y Santa Gertrudis de San Vicente).

Para el 2016, el programa arranca con las jornadas optométricas y suministro de lentes que se están desarrollando en todas las zonas del país y donde se tiene proyectado atender a más de 8 mil veteranos/as de guerra identificados/as en el Registro Nacional proporcionado por la Secretaría Técnica de la presidencia en el 2012.

A la fecha se han evaluado: 3,552 excombatientes, en las Regiones de Occidente, Oriente y Paracentral, beneficiando con lentes de diferentes dioptrías a 3,235 y referido a evaluación oftalmológica para cirugía de catarata o pterigión a 560 personas.