Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 7 de marzo de 2019. Autoridades del Ministerio de Salud, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y locales del municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSFI).

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar se refirió al beneficio que recibirán los más de 6,200 habitantes del lugar y sus alrededores, la funcionaria destacó “Hemos venido a Nueva Granada hacer la inauguración de la UCSF moderna que tiene nueva infraestructura, equipamiento y recursos humanos y también he venido a felicitar a Nueva Granda que tiene varios años de no tener una sola muerte materna y tiene varios años de no tener ni una sola mortalidad en niños menores de 5 años que es una de las metas que nos piden los ODS para el año 2030”.

La construcción y equipamiento de la UCSFI se enmarca en la ejecución del Convenio de Cooperación 14-CO1-063 Medicusmundi/AECID “Apoyo a la Reforma del Sector Salud: Fortalecimiento del INS, RIISS y Participación Comunitaria en El Salvador”, específicamente en la actividad OE.3 R.3.1.A.5 Infraestructura y equipamiento de 2 UCSF en oriente y occidente”.

La ejecución de esta obra, fue una decisión de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) por tratarse de un municipio con altos índices de pobreza, que debía mejorar las coberturas sanitarias, así como la demanda histórica que existía entre la población organizada del municipio.

La población agradeció al Ministerio de Salud, la Cooperación Española y el Foro Nacional de la Salud por la nueva obra que les permite el acceso a la salud de manera gratuita.

La pobladora del lugar, Judith Meléndez dijo que “la población va ser muy beneficiada con este proyecto, son instalaciones amplias, es una clínica completamente diferente a la que teníamos antes, como miembro de la comunidad me siento satisfecha y creo que todavía se pueden hacer muchas cosas, pero poquito a poco, por el momento estamos satisfechos con el trabajo que se ha realizado”.

Asimismo María Magdalena Chevez aseguró que “todo nos va beneficiar porque donde estaba antes provisional teníamos que pagar transporte y ahora está cerca de todas las comunidades y es buena atención la que se da”.

La obra está valorada en $301.000.00 la cual se desglosa: Infraestructura: $264,674.56, diseño de carpetas técnicas $15.000.00, equipamiento $21,325.44 y la alcaldía de Nueva Granada donó $20,925.00 quien asumió la supervisión de la obra y el de la ONG APROCSAL con equipamiento complementario de áreas de servicios del establecimiento de salud.

La UCSF cuenta con las siguientes áreas: Farmacia, preparación de pacientes, pequeña cirugía, rehidratación oral y nebulización, vacunación, consultorio materno infantil, consultorio de psicología, odontología, ginecología nutrición, medicina general, bodega de medicamento, oficina de saneamiento ambiental, sala de reuniones y dirección.

Para su funcionamiento la UCSF cuenta con el siguiente personal estable: 2 médicos/as generales, 1 licenciada en enfermería, 2 auxiliares de enfermería, encargado/a de farmacia, 1 encargado de documentos médicos, 1 odontóloga, 1 encargado de bodega, 1 inspector de saneamiento ambiental, 1 supervisor de promotores/as de salud, 9 promotores/as de salud, 1 ordenanza y 1 motorista.

Cabe destacar que dos veces al mes se contará con el apoyo de servicios especializados de la Microred de Salud de Berlín, específicamente de personal médico internista, ginecología y pediatría, así como atención en fisioterapia.

La UCSF fue construida durante el periodo transcurrido entre julio de 2018 y febrero de 2019, contando en todo el proceso con el acompañamiento técnico de la Dirección de Infraestructuras Sanitarias del MINSAL, del equipo de la UCSF y la Región de Salud de Oriente.

El evento estuvo presidido por la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, el Excelentísimo Embajador de España, Federico de Torres Muro, la representante de Médicosmundi, Licda. Mirella Melgar, el alcalde de Nueva Granada, Don Aquilino Rendón y el representante de la comunidad, Sr. Joaquín Valdés Rodríguez.