Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 7 de marzo de 2018. En el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Riñón y de la Mujer, este 8 de marzo, el Ministerio de Salud inauguró la Jornada “Riñones y Salud de las Mujeres”, en el Hospital Nacional de la Mujer, “Dra. María Isabel Rodríguez”.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, manifestó que estas fechas son la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres, específicamente su salud renal y la prevención de Enfermedad Renal Crónica (ERC) para todas las mujeres, niñas y adolescentes y anunció el inicio a una serie de actividades de educación y promoción de la salud en el tema, que se desarrollarán en los establecimientos de salud en todo el país.

Aseguró el viceministro Robles que se está desarrollando la estrategia de abordaje integral de la salud renal en el marco del Plan Multisectorial de las Enfermedades No Transmisibles, que incluye, entre otras, la desconcentración de pacientes en terapias dialíticas, desde el Hospital Nacional Rosales hacia las regiones de salud de su procedencia, a través de la modalidad de diálisis peritoneal continua ambulatoria, que ha iniciado en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca de la Región Paracentral de Salud.

Las últimas encuestas señalan que el 70% de las personas sufren obesidad y sobrepeso; el 80% no toman las cantidades requeridas de agua y más del 60% no hace ejercicios, por lo que se está trabajando el Modelo de Salud Urbana, en el que se insta a la población a que se alimenten saludablemente y tome agua, “estamos predicando con el ejemplo, con las cafeterías saludables en las 5,400 escuelas y en hospitales, se recomienda que no vendan comida chatarra en los cafetines, que vendan frutas y verduras, bebidas naturales, promovemos estilos de vida saludables hacemos prevención para que nos enfermemos menos”, agregó el titular.

El Dr. Ramón García Trabanino, presidente de la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador, expresó que este día es apropiado para llevar el mensaje de esperanza que “la ERC se puede detener si se descubre a tiempo” y aprovechar de educar y ser transmisores de información, insistir en la prevención, en que las personas se revisen, sobre todo en las pacientes post parto que padecen Insuficiencia Renal Aguda, Preeclampsia, que si no se les da el seguimiento respectivo pueden progresar a ERC, que requiere tratamientos de alto costo difíciles de mantener aún para países del primer mundo.

Se debe trabajar para prevenir y disminuir la incidencia de ERC en hombres y mujeres; en hombres es la primera cusa de muerte pero el llamado, en esta ocasión fue especialmente a las mujeres. La Dra. Adelaida Trejo de Estrada, directora del Hospital Nacional de la Mujer, asegura que algunas enfermedades renales son más frecuentes en mujeres como la nefropatía lúpica, la infección renal, la pielonefritis que generan un mayor riesgo en el embarazo, el parto y puerperio. Según los registros de este hospital en el año 2017, se diagnosticaron por primera vez 40 pacientes con Enfermedad Renal, 1 menor de 14 años; 13 entre 15 y 19 años y 26 mayores de 20 años. De éstas 39 se sometieron a hemodiálisis y al finalizarles sus estudios, el diagnóstico de egreso fue el Síndrome Nefrótico.

Para iniciar la jornada, el Dr. Carlos Orantes, Nefrólogo, colaborador técnico médico e investigador de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del MINSAL, desarrolló la conferencia: Caracterización epidemiológica de la ERC en niñas, adolescentes y mujeres adultas en El Salvador, en la que presenta el panorama de la salud renal de la mujeres y su abordaje integral lo que mejora su calidad de vida.

Destacó que la ERC, es la causante de 600,000 muertes de mujeres cada año y afecta más de 195 millones de personas en el mundo; realidad de la que no escapa El Salvador, pues según los resultados de la Encuesta ENECA 2015, realizada por el MINSAL y el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó 175,210 salvadoreñas adultas que padecen ERC. Este padecimiento, según los registros nacionales causó la muerte de aproximadamente 763 mujeres durante el año 2017 y los factores de riesgo tradicionales para padecerla son: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las dislipidemias además de los no tradicionales como el tipo de ocupación laboral y la toxicidad ambiental.

En la jornada que fue dirigida a personal médico y técnico de salud, participaron también con las autoridades ministeriales el Dr. Mario Henríquez Platero, fundador de la Fundación Renal de El Salvador, ahora residente en Estados Unidos, quien expuso: “Cambios Renales en el Embarazo”.

Así como el Dr. Roberto Armando Ticas, nefrólogo del Hospital Nacional de la Mujer y presidente de la Fundación Renal de El Salvador, quien expuso “Neuropatía en el Embarazo”, ambos especialistas brindaron importantes elementos de análisis para la atención de las embarazadas con enfermedad renal, que atiende el Hospital Nacional de la Mujer.