Print Friendly

Guadalupe, San Vicente, 7 de marzo de 2016. El Director Regional del Ministerio de Salud y el Alcalde Municipal inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica “San Emigdio” en el municipio de Guadalupe, San Vicente.

La inversión de la reconstrucción del establecimiento asciende a $ 5,300 dólares, fondos provenientes de la alcaldía de la localidad y el equipamiento fue proveído por la Región Paracentral de Salud.

La infraestructura cuenta con los siguientes ambientes: área de archivo; farmacia  y  bodega de medicamentos; sala de espera; consultorio médico; área  de  curaciones e inyecciones; consultorio  de enfermería; servicios sanitarios para personal; servicios sanitarios para pacientes; área salud comunitaria; área de reuniones.

La población de responsabilidad del Equipo Comunitario de Salud Familiar (Ecos F) de “San Emigdio” es de 2,248 habitantes, que forman 612 familias en 429 viviendas.

El Ecos F lo conforma: 1 médico; 1 enfermera; 1 auxiliar de enfermería; 3 promotores de salud; 1 polivalente y 1 auxiliar administrativo quienes ofrecen a la población los servicios de consulta médica curativa y preventiva; detección precoz del cáncer de cervix; planificación familiar; detección de síntomas respiratorios y tratamiento; vacunación humana, canina y felina; programa materno infantil; programa de adolescentes; del adulto mayor; escuela promotora de la salud; curaciones e inyecciones; pequeña cirugía; servicio de farmacia; control de vectores; promoción y educación para la salud; visita domiciliar Integral (educativa y preventiva); promoción y educación para la salud.

Las primeras diez causas de consulta atendidas en el Ecos F “San Emigdio” son infecciones agudas de vías respiratorias superiores, hipertensión esencial primaria, faringitis y amigdalitis aguda, fiebre de origen desconocido, diarrea de presunto origen infeccioso, otras enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, diabetes mellitas, síntomas y signos anormales clínicos del laboratorio, migraña y otros síndromes de cefalea, entre otros.

Hasta la semana epidemiológica 7 se han registrado en el Ecos F “San Emigdio” 332 infecciones respiratorias agudas, 23 diarreas, 3 conjuntivitis bacterianas, 1 neumonía. Todas están en zona de seguridad según corredor endémico. Dengue 2 casos, zika 20 casos y chikungunya con 0 casos. Al momento ninguna embarazada se reporta con estas enfermedades y no se registra ninguna muerte materna e infantil.

El Ecos F “San Emigdio” está ubicado en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente en la Región Paracentral, su población, se dedica a la agricultura caña de azúcar, granos básicos: maíz, frijol, maicillo, siendo el café el principal.

La extensión territorial del municipio es de 21.51 Km²; la población es de 6,286 personas según el censo DIGESTYC proyectado 2016. Para su administración el municipio se divide en 5 cantones (San Emigdio, San Francisco Agua Agria, Los Ranchos, San Benito Piedra Gorda, La Carbonera) y 2 caseríos (Los Meléndez y Los Domínguez).

Así avanza la Reforma de Salud, llevando servicios de salud a la gente que más los necesita hasta los lugares más alejados mejorando en acceso y cobertura de salud para beneficiar a más población.