Print Friendly

San Salvador, 07 de enero de 2016. Autoridades del Sistema Nacional de Salud informaron que en atención a las alertas epidemiológicas emitidas por la OPS, desde el 7 de mayo de 2015, relativas a detectar casos del virus Zika, han difundido los lineamientos de atención a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los boletines epidemiológicos de SE 19, 21, 40, 41 y 44.

El 1 de diciembre la OPS/ OMS emite una nueva alerta epidemiológica donde advierte de una “asociación” entre Zika y malformaciones congénitas en el sistema nervioso central (Microcefalia) en recién nacidos y una “fuerte asociación” entre Zika y problemas en el sistema nervioso (S. de Guillain Barré) y el sistema de defensas (Púrpura Trombocitopénica), y casos de mortalidad probablemente asociada a Zika, de tres personas fallecidas en Brasil.

Las actividades realizadas, en el marco de la alerta estratificada vigente, han continuado el programa regular de control vectorial y trabajo con alcaldías. Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica instando a los trabajadores del SNS, a identificar tempranamente pacientes con manifestaciones neurológicas y brindar seguimiento especial a los controles prenatales en las mujeres embarazadas.

Asimismo se ha informado a la población, al personal del SNS, a la Comisión Intersectorial de Salud, CISALUD (técnica y política) en conferencias y boletines epidemiológicos; en diciembre se detectó un incremento inusual de casos de síndromes neurológicos en hospitales del SNS, activándose un equipo de respuesta rápida nacional para desarrollar una investigación de series de casos.

Las investigaciones señalaron 22 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) de los cuales 54% (12 casos) presentaban enfermedad febril eruptiva entre 7 y 15 días previos. El 81% de los casos eran masculinos, los grupos de edad más afectados fueron de 20 a 59 años. Los departamentos de San Salvador y La Libertad fueron los más afectados. Los casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, desde diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 se registran en el SNS 46 casos: ISSS (24 casos); Hospital Rosales (20 casos), Hospital San Miguel (2 casos).

De éstos, 25 son del sexo masculino (54 %); 35 son mayores de 30 años (80 %). Todos fueron ingresados y recibieron tratamiento con Plasmaféresis o Inmunoglobulina o estándard. Igualmente se reportan 2 pacientes fallecidos con sospecha de SGB, 1 con múltiples enfermedades crónicas subyacentes. Ambos se encuentran siendo estudiados por el Comité de Auditoría Médica sobre mortalidad con potencial epidémico.

El SGB es un cuadro de debilidad muscular, que inicia desde la parte inferior del cuerpo, en ambos lados, ascendente y que puede llegar a producir dificultad para respirar. Para su diagnóstico se debe hacer una exhaustiva historia clínica, un examen físico completo y estudios de velocidad de conducción de nervios y liquido cefalorraquídeo. Según alerta de OPS en otros países se reportan casos de SGB precedido de un cuadro sugestivo de Zika. Se han descrito más de 30 causas infecciosas que pueden producir el SGB y otras causas no infecciosas.

El tratamiento con Plasmaféresis o Inmunoglobulina está indicado en los casos graves, ambos tienen la misma efectividad demostrada en estudios internacionales. En nuestros hospitales especializados se cuenta con Plasmaféresis Si presenta dificultad para respirar se apoya con máquinas de ventilación, disponibles en nuestros hospitales. En la mayoría de casos la recuperación es rápida y reversible.

Algunos casos requieren rehabilitación, cuya atención se brinda en nuestra red de servicios (1er nivel y hospitales) y en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

No hay vacunas para prevenir la enfermedad ni tratamiento específico, pero es igualmente importante que se consulte al establecimiento de salud más cercano, pues debe diferenciarse de otras enfermedades graves como el Dengue, Chikv y otras.

Recordamos que las mismas medidas de prevención y control que se hacen para el Dengue y Chikv, son las mismas a implementar para el Zika. La presencia de un nuevo virus nos hace un llamado a mantener las acciones antivectoriales y la destrucción de criaderos constantemente en todo el país, por lo que la colaboración de la población es muy importante; además de la consulta temprana para descartar una enfermedad mortal como es el Dengue.

 

Evento07012016
Evento07012016a
Evento07012016b