Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 6 de septiembre de 2017. El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) entregan reconocimientos al desempeño en la atención de salud de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, (Ecos) del Ministerio de Salud, que resultaron seleccionados de 75 participantes en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas reconoció el esfuerzo de todas y todos los trabajadores del MINSAL por ser los protagonistas de estos logros, que han mejorado los indicadores de salud y agradeció el apoyo del BID por ser el primer aliado estratégico para mejorar el sistema de salud, desde el 2009 que inició la Reforma de Salud.

El viceministro informó que a la fecha el MINSAL ha ejecutado el 100% del préstamo de $60 millones y aprovechó para hacer el llamado a la Asamblea Legislativa, para la aprobación del préstamo pendiente por $170 millones que servirá para construir el mejor hospital de tercer nivel de Centroamérica con especialidad en enfermedades crónicas no transmisibles, que dará solución al cáncer, a la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares y para construir un hospital de segundo nivel para la zona norte del país, más de 30 Ecos y más de 40 UCSF para toda la zona norte del gran San Salvador.

Reconoció las mejoras del Ministerio de Salud, que pasó de 377 unidades de salud en mal estado a 752 UCSF con más del 80% de equipamiento, más de 3, 200 promotores de salud, más de 10,000 recursos humanos nuevos, avances que nadie puede negar en estos 9 años de Reforma de Salud.

Carmiña Moreno, representante del BID, mencionó que esta iniciativa innovadora ha aportado beneficios y la oportunidad de mejorar vidas en la región centroamericana, por ser modelo de asociación público-privada. Aseguró que este proyecto “es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar de manera colectiva hacia metas claras y objetivas”, reconociendo los logros alcanzados por los Ecos Familiares en la salud, que han aportado resultados sólidos en indicadores como la atención a la mujer en edad reproductiva, materna y de niño.

La investigadora informó que a través del monitoreo externo se comprobó: que 3 de cada 4 mujeres con necesidades de planificación familiar ahora utilizan métodos de control de natalidad; la atención prenatal aumentó de 47.5% del 2011 al 85% en 2017; el 82% de las embarazadas ahora recibe atención prenatal de calidad; más del 95% de las mujeres embarazadas tienen plan de parto y ahora son referidas para el parto institucional y el 54% de los niños menores de 5 años, han recibido tratamientos adecuados contra la diarrea, gran logro comparado con el 4.4% que se tenía en el 2011.

El cuarto monitoreo Externo de Reconocimiento al desempeño de los Ecos Familiares, fue realizado a través de una encuesta, que midió 8 de 10 indicadores en las viviendas de la población de los 14 municipios más pobres del país, entre abril y mayo 2017 y fue dirigida por

Pedro Bernal, investigador del BID. Algunos de los municipios donde se recolectó la información son: Apastepeque, Chiltiupán, El Sauce, Ilobasco, Sociedad, Tacuba y Tecoluca.

Los reconocimientos fueron entregados por el viceministro Robles Ticas, por María Deni Sánchez, especialista Social del BID y la Dra. Jeannette Alvarado, directora del Primer Nivel de Atención del MINSAL. Los ganadores recibieron diploma de reconocimiento y un monto financiero en bienes para su establecimiento, de acuerdo al puntaje obtenido en el cumplimiento de los indicadores de salud evaluados.

En antecedentes de esta iniciativa, en el 2014 se construyó la UCSF Especializada “Dr. Luis Ángel Ramírez” del municipio de Chalchuapa, por un monto de más de $600,000 como reconocimiento al buen desempeño y cumplimiento de metas programadas.

Las autoridades confían que con estas intervenciones se motiva al personal multidisciplinar para el trabajo en equipo, centrado en el modelo de atención en salud orientado al individuo, la familia y la comunidad, basado en la atención primaria de salud integral.