Print Friendly

San Salvador, 6 de septiembre de 2016. Con el fin que El Salvador participe en la Segunda Cumbre para el Crecimiento con una propuesta como país que responda a las necesidades y oportunidades detectadas por los sectores vinculados al tema en donde se incluyan los avances más significativos en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar lanzó la consulta de país: El Salvador comprometido con la nutrición rumbo a la cumbre Nutrición por el Crecimiento (N4G).

En el año 2013, la cumbre se llevó a cabo en Londres, Inglaterra en donde los diferentes países se comprometieron a hacer del abordaje de la nutrición un asunto prioritario. Muchos de éstos han logrado avances significativos, realizando acciones que han permitido incrementar los recursos para disminuir la desnutrición en las poblaciones vulnerables.

La directora ejecutiva del Centro de Apoyo de la Lactancia Materna (CALMA) Licda. Ana Josefa Blanco, detalló: “En el escenario internacional el tema nutricional ha tomado una importancia especial desde hace 4 años, El Salvador, ha realizado avances muy importantes en consonancia con los compromisos que se han ido adquiriendo pero aún quedan muchos retos por delante”.

“El próximo año 2017 se llevará a cabo la segunda cumbre para el crecimiento convirtiéndose en una oportunidad para que El Salvador pueda participar por primera vez y visibilizar los avances y logros en seguridad alimentaria y nutricional, que de hecho a la fecha los hay, presentando como país una propuesta para mejorar la nutrición”, agregó la Licda. Blanco.

En este sentido, la ministra de salud dijo: “Me siento muy complacida de iniciar este proceso de la ampliación de la consulta nacional con participación de la sociedad civil para enriquecer la propuesta del país, la cual será presentada en el 2017 en la Cumbre denominada: Nutrición para el Crecimiento liderada por el movimiento mundial Scaling Up Nutrition (SUN), donde concurren representaciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, donde se hará una revisión del progreso y de los avances y para acordar compromisos adicionales a favor de la nutrición de nuestro país”.

En el proceso de la elaboración de la propuesta han participado los equipos técnicos de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), el Comité Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN)  y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).