Print Friendly, PDF & Email

Izalco, Sonsonate, 6 de julio de 2017. El Ministro de Educación, junto a representantes del Ministerio de Salud y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró el modelo de tienda saludable en el Centro Escolar San Isidro en Izalco, Sonsonate.

Este centro tiene un modelo de tienda escolar saludable que contribuye en la protección de la salud, nutrición y en la garantía del derecho de la alimentación adecuada para la población estudiantil del país. Con esto se pretende promover entre la población estudiantil, buenas prácticas de alimentación, variadas y nutritivas y eliminar poco a poco el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y grasas que usualmente se venden en las cafeterías escolares.

El representante de la FAO, Dr. Alan González Figueroa dijo: “la FAO ha venido promoviendo un modelo de tiendas saludables como parte de un proyecto que se está implementando denominado: fortalecimiento de capacidades técnicas y herramientas para la mejora de la alimentación y nutrición en el marco de los programas de protección social en El Salvador”.

La alumna Karla Vanesa Cárcamo compartió su experiencia con el nuevo modelo en su centro escolar “quiero mencionarles cinco beneficios que nos ha traído la tienda saludable a nuestro centro educativo: uno es la higiene ya que lo que consumimos están lavados y los vendedores de la tienda usan guantes y preparan la comida higiénicamente; dos es que hay nutrición, los alimentos que consumimos traen minerales, vitaminas y fibra, potasio y hierro; tres, hay variabilidad de producto, cada día hay alimentos diferentes en nuestras tiendas saludables; cuatro, gracias a su apoyo piensan en nosotros los estudiantes ya que necesitamos un mejor desarrollo en nuestra salud y cinco el beneficio no es sólo para los estudiantes, sino para maestros y padres de familia que compran en la tienda y se ve atractiva”.

La directora nacional de enfermedades no transmisibles del MINSAL, Dra. Argelia Dubón dijo: “como MINSAL estamos decididos, brindando todo el apoyo necesario al MINED desde la parte técnica, hemos trabajado conjuntamente en esta normativa que va a regular las tiendas y cafetines escolares, aunque es una decisión no fácil de tomar porque vamos a tener opositores en el proceso pero ésta es una decisión por la salud de nuestra niñez y adolescencia, eso marca su vida en la adultez”.

Asimismo el MINSAL ha sido un soporte técnico capacitando a las personas operadoras de alimentos de las tiendas saludables para su debida certificación como manipuladores de alimentos y dando seguimiento preciso al estado de salud de la población estudiantil.

Con este proyecto piloto se verán beneficiados 3, 160 niños y niñas de 3 centros escolares: Centro Escolar Manuel Álvarez Magaña y C.E. General Francisco Menéndez (ambos de Atiquizaya) y el Complejo Educativo Cantón San Isidro (de Izalco).