Print Friendly

Tecoluca, San Vicente, 6 de julio de 2016. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acompañado de la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar y autoridades locales, inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSF-I) en el municipio de Tecoluca departamento de San Vicente.

El proyecto de construcción de las nuevas instalaciones para atender integralmente las necesidades de la población tiene una inversión de $364,591.00 provenientes del Programa Integrado de Salud (PRIDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a 26, 633 habitantes.

El antiguo establecimiento tenía aproximadamente 48 años de existencia con un evidente deterioro de la infraestructura y desfasado de los cambios demográficos de la zona, ahora la nueva construcción cuenta con nuevas edificaciones con espacios funcionales y accesibles para brindar una mejor atención médica hacia la población.

La Ministra de Salud destacó los avances en salud en el país obtenidos gracias a la reforma que prioriza la atención primaria en salud integral: “tenemos que apreciar las buenas obras que se están realizando y defenderlas hasta donde sea posible para que no vaya a haber ninguna regresión a este gran avance de la cobertura y claridad de salud en nuestro país”.

Agregó que “en esta gestión entre FOSALUD y MINSAL hemos dado 13 millones de consultas médicas hasta el último rincón de nuestro país y hemos entregado casi 28 millones de recetas a lo largo y ancho de nuestro país y hemos puesto 3.6 millones de vacunas por eso nuestros niños y niñas ya no se está muriendo ni de sarampión ni de polio ni rotavirus ni de rabia en nuestro país y estamos previniendo la enfermedad”.

Por su parte, la integrante de la comunidad Luz Esmeralda Villalta, residente de Tecoluca, dijo: “nos enorgullece que hoy se nos entrega una infraestructura nueva, el municipio ha crecido en el tema de salud y nos llena de satisfacción tener una infraestructura nueva (…) es un honor darle agradecimiento al gobierno central y al MINSAL por esta obra”.

Asimismo, el vicepresidente de la República manifestó: “muchas de las cosas que no tuvimos nosotros ahora las podemos tener para nuestros hijos, uno como padre se siente feliz cuando nuestros hijos tienen cosas que no tuvimos,  quisiera reconocer ese esfuerzo y ese trabajo. Hay que trabajar juntos, porque juntos somos más fuertes, porque así tenemos más posibilidades”.

Además destacó que “Una familia unida tiene más oportunidades de salir adelante y encontrar oportunidades donde no existen. Necesitamos llenarnos de ese corazón solidario. La comunidad para salir adelante tiene que trabajar junta y tiene que identificar lo más importante en esa comunidad. Y si lo más importante en esa comunidad es el agua, la salud y la educación y si lo más importante es atender a nuestros niños pues ahí nos concentramos y estamos juntos y salimos juntos a resolver ese problema, si lo queremos hacer por separado es difícil”.

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Tecoluca ofrece los servicios de consulta médica general preventiva y curativa, detección precoz del cáncer de cérvix, planificación familiar, detección de problemas respiratorios y su tratamiento.

También tiene áreas de vacunación humana, canina y felina; programa materno infantil; programa de adolescentes; programa adulto/a mayor;  escuela promotora de la salud; saneamiento básico; salud ambiental; curaciones e inyecciones; pequeña cirugía; servicio de farmacia; control de vectores; promoción y educación para la salud; visita domiciliar integral (educativa y preventiva); promoción y educación para la salud.

Los horarios de atención de la nueva UCSF-I son de lunes a viernes de 7.30 a 3:30 de la tarde y cuenta con servicios de FOSALUD de fines de semana y días festivos.

Con la Reforma de Salud en marcha, se han inaugurado 23 Unidades Comunitarias de Salud Familiar más en todo el departamento de San Vicente.

En el 2009, el departamento de San Vicente contaba sólo con 17 unidades y este año ya suman 40 UCSF. Asimismo en el municipio de Tecoluca en 2009 se contaba con tan sólo 3 UCSF y este año gracias a la reforma de salud el municipio cuenta con 10 establecimientos y un centro rural de salud y nutrición.