Print Friendly

San Salvador, 6 de mayo de 2016. Tomando en cuenta que el cine es uno de los mejores medios para llevar información y sensibilizar a la población en el tema del VIH, integrantes de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) lanzan por segundo año consecutivo el Festival de Cine por la VIHda en su edición para el año 2016.

La actividad se enmarca en el Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH, que por decreto legislativo se conmemora cada 12 de mayo. Es así que el Festival de Cine por la VIHda pretende generar conciencia en la población asistente acerca de la prevención del VIH, pero también fomentar los valores de la solidaridad y el respeto hacia las personas que actualmente conviven con el VIH, el cual se transmite principalmente a través de las relaciones sexocoitales.

La titular del Ministerio de Salud, Dra. Violeta Menjívar, expresó que uno de los problemas más injustos que causan mucho daño a las personas que viven con VIH es la discriminación y el estigma, razón por la cual este tema se torna importante para cambiar esta situación.

El Festival de Cine se realizará del 11 al 13 de mayo de 2016, en San Salvador, específicamente en el auditorio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en horario de 3:00 PM a 6:30 PM

Además habrá dos funciones especiales en el interior del país: el 17 de mayo en el departamento de San Miguel, en el Teatro Nacional “Francisco Gavidia”, en horario de 10:00 AM; mientras  el 19 de mayo se realizará la función en Santa Ana, en el Centro de Artes de Occidente -APACULSA- en horario de 10:00AM.

Durante el festival se expondrán diversas películas alusivas a la temática del VIH, posteriormente se desarrollará un foro con especialistas, quienes responderán a las inquietudes de las personas participantes. Además promoverán que haya espacios de cero estigma y cero discriminación por VIH.

Los títulos de las películas a presentar son los siguientes: Dallas Buyers Club, La Vida de Gìa, la Chica Danesa y el documental Yo soy positivo y ¿Tù?. Todas son aptas para públicos mayores de 18 de años y la entrada es totalmente gratuita.

En la actualidad el personal del Ministerio de Salud indica que desde 1984 (año en que surgió el primer caso de VIH) al 30 de abril de 2016 se han diagnosticado 32 mil 864 personas con VIH/ VIH Avanzado. Solo en el periodo de enero a abril de 2016, las estadísticas preliminares reflejan 322 casos nuevos de VIH.

Debido a estas cifras, la CONASIDA insiste en evitar el estigma y discriminación hacia las personas con VIH, para que esta población pueda acercarse a los Hospitales y Unidades Comunitarias de Salud Familiar en el país, donde tendrán el control médico respectivo además del tratamiento para la infección, en los casos que se requiera necesario.

“En el país es una buena nueva que vamos avanzado en los indicadores del VIH, hay reducción importante en la transmisión madre a hijo (en 2015 hubo dos casos) y queremos llegar a cero y entrar en la fase de eliminación y hay que trabajar duro para ello… Asimismo es importante destacar la no transmisión del virus debido al sistema de sangre segura”, agregó la Ministra de Salud.

El Festival de Cine se suma a los logros positivos del país en búsqueda de la prevención de la discriminación, pero también es un llamado a toda la población, sobre todo a aquellas personas que tienen una vida sexualmente activa, a que pierdan el temor a conocer su diagnóstico y que acudan a los establecimientos de salud tanto del Ministerio de Salud,  Instituto Salvadoreño del Seguro Social o Sanidad Militar para que se tomen la prueba, teniendo en cuenta es  confidencial y gratuita.

La representante de los medios de comunicación en la CONASIDA, Licda. Elizabeth Trabanino, manifestó que “a través del séptimo arte queremos sensibilizar para prevenir el VIH y esta es una oportunidad también para practicar el valor humano de la solidaridad hacia las personas con VIH”.

“Queremos que todos los sectores se sumen, se solidaricen con la temática del VIH , no solo en este mes…”, puntualizó la titular del Ministerio de Salud.

La organización del Festival de Cine ha tenido el apoyo de las entidades que conforman la CONASIDA, de la Dirección Medios y Espectáculos Públicos en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, de la sociedad civil que trabaja en el tema de VIH así como de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura.