Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, viernes 6 de abril de 2018. Fortalecer los servicios públicos de rehabilitación física en El Salvador, es el objetivo primordial del convenio firmado por el Dr. Alex González, presidente del Instituto de Rehabilitación Integral, ISRI, Thierry Regenass, director ejecutivo de la Fundación MoveAbility, del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud, firmó como testiga de honor.

La ministra de Salud, agradeció a la fundación y felicitó a los firmantes del convenio que permitirá al ISRI continuar su rol de especialista en la atención integral de las personas con discapacidad, como parte del Sistema Nacional de Salud y rector en el tema al trabajar coordinadamente con instituciones como el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Fondo de Protección a Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD) y del Centro de Rehabilitación Profesional de la Fuerza Armada (CERPROFA), entre otras, actuando de manera holística en el tema.

Thierry Regenass, director ejecutivo de MoveAbility expresó que según la Organización Mundial de la Salud, existen mil millones de personas, con discapacidad en el mundo. Felicitó los esfuerzos gubernamentales porque el país ya tiene una política integrada de salud que incluye la rehabilitación. Reconoció que también se ha avanzado en educación para otoprotesis y aseguró que aportarán para seguir desarrollando el sector, en servicios, educación y asesoría y felicitó a las autoridades por los logros.

El convenio incluye compromisos para ambas partes encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de potenciar sus habilidades y destrezas, para lo cual se desarrollará un plan de acción 2018-2020 con resultados, plazos de ejecución y sus responsables, lo que mejorará la oferta y ampliación de coberturas.

El Dr. Alex González, presidente del ISRI, explicó que como gobierno aportarán y pondrán todo su empeño en el desarrollo de competencias para aprovechar la cooperación y cambiar el paradigma de solo recibir; “estamos apostando al fortalecimiento de las capacidades institucionales y al buen uso de los fondos. El monto de la ayuda es de $175,000 indirectos para diseño y elaboración de ortesis y prótesis que se dan gratuitamente a las personas que las necesitan, esto en los servicios privados, cuesta alrededor de $1,125.00 más la rehabilitación entre otros servicios a la población, aclaró.

Asimismo se espera mejorar las competencias y capacidad técnica de profesionales médicos y técnicos de la rehabilitación física, en coordinación con la Universidad Don Bosco (UDB). El ISRI mantendrá apertura para estudiantes de las diferentes universidades, de la licenciatura de Ortesis y Prótesis y de Fisioterapia del país, para realizar prácticas profesionales e intercambios, que les permitan aplicar y enriquecer sus conocimientos en el tema para atender integralmente a las personas con discapacidad física.

Acompañó la firma de las autoridades, Michel Deffonatines, representante de MoveAbility para América.