Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 06 de marzo de 2019. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) firmaron un Memorándum de entendimiento que tiene como objetivo donar y reubicar el Centro de Documentación de la OPS en El Salvador, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS).

Con dicho traslado se logrará una óptima disponibilidad y conservación de las publicaciones que componen su acervo bibliográfico, básicamente compuesto por 29,400 publicaciones y recursos multimedia, 114 equipos de informática y 270 muebles.

El Centro de Documentación estará disponible para investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado, personal de salud, profesionales y público en general interesado en temas de Salud Pública, literatura y otras fuentes de información científica y técnica en salud de calidad.

Los acuerdos firmados por ambas instituciones son los siguientes:

La OPS/OMS se compromete a:

  1. Donar a favor del MINSAL/INS el acervo bibliográfico del Centro, básicamente compuesto por publicaciones y recursos multimedia, los muebles y los equipos tecnológicos para la conformación del Centro.
  2.  

  3. Apoyar al MINSAL/INS con un plan de desarrollo del Centro, considerando las recomendaciones técnicas para lograr el funcionamiento adecuado de los servicios que ofrecen el Centro.
  4.  

  5. Donar periódicamente publicaciones y material bibliográfico recibido/producido por la Representación de la OPS en El Salvador, con el propósito de mantener el Centro actualizado.

El MINSAL/INS se compromete a:

  1. Recibir el acervo bibliográfico del Centro, básicamente compuesto por publicaciones y recursos multimedia, los muebles y los equipos tecnológicos para la conformación del Centro.
  2.  

  3. Elaborar el plan de desarrollo del Centro, y de esta forma garantizar el acceso a la literatura técnico-científica histórica de la OPS y de Salud en El Salvador.
  4.  

  5. Asegurar los recursos financieros, la contratación de personal técnico especializado y formado en temas respectivos al acceso a la información y similares para lograr el funcionamiento adecuado de los servicios que ofrecen el Centro, y la infraestructura física y tecnológica respectiva.

Firmaron dicho Convenio de Entendimiento, la Dr. Violeta Menjívar, ministra de Salud y el Dr. Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en El Salvador.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser prorrogada o modificada mediante mutuo acuerdo de las Partes expresado por escrito. Podrá ser terminado por cualquiera de las Partes, previo aviso razonado a la otra parte cursado con sesenta (60) días de anticipación.