Print Friendly

San Salvador, 6 de febrero de 2017. Con el fin de inmunizar contra la rabia a la mayor cantidad de perros y gatos en el país y proteger a la población de la enfermedad, la Región Metropolitana de Salud lanzó hoy la campaña de vacunación canina y felina 2017, inaugurada por el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

El Dr. Espinoza explicó que la campaña se realiza simultáneamente en todo el territorio nacional, para obtener mayor impacto, se desarrollará desde el 6 de febrero  hasta el 5 de marzo de 2017 en todos los establecimientos de salud. El personal de las unidades también visitará casa por casa para vacunar a las mascotas que no se puedan llevar al establecimiento.

El viceministro atribuyó los logros en el tema de coberturas a los avances de la Reforma de Salud: “los casos que hemos tenido con sospecha de rabia son todos atribuibles a un virus silvestre, por mordedura de murciélago a caballos, gatos o perros, no tenemos ni un sólo caso de rabia humana en el país  desde 2009 fruto de  la Reforma de Salud”.

Otros logros de la reforma han sido la buena cobertura y producción de la vacuna  antirrábica en el laboratorio del Ministerio de Salud, al  desarrollar la capacidad de producirla, esto disminuye costos y facilita la disponibilidad en los establecimientos de salud del país.

Según el Dr. Franklin Hernández, en representación de OPS, la rabia en la región se ha conocido como una de las enfermedades desatendidas, y ya en Sur América se  han reportado casos de rabia en humanos, no canina sino por virus silvestre. Sin embargo, el viceministro aseguró que “la rabia en el país sí es atendida”.

Desde el 2012 no se registran casos de rabia animal en El Salvador, según el Dr. Miguel González, coordinador de Zoonosis de la Región Metropolitana de Salud, y en la campaña se proyecta vacunar a 7,918 animales: 5,877 perros y 2,131 gatos, para cubrir el 80% durante la campaña y el resto (20%) durante el programa regular.

El lanzamiento fue acompañado por la Dra. Andrea Chinchilla, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería quien informó que ese ministerio ha dispuesto 22 médicos veterinarios para acompañar la campaña.

También asistieron, la Prof. Marta Lilian Coto, directora de Distrito 5 de la Alcaldía de San Salvador, quien destacó que el gobierno municipal y el Ministerio de Salud son parte de la prevención para garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes. Aspecto muy valioso que se está liderando desde el MINSAL, incluyendo  la participación de todos los sectores en los municipios que también son responsables de apoyar la salud de la comunidad.