Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 6 de febrero de 2017. MINSAL conmemora el Día del Cáncer con el desarrollo del IV Simposio y III Feria de Salud, con el lema: “Unámonos contra el cáncer, tú puedes, nosotros podemos”.

El Gobierno ha dado prioridad a las enfermedades crónicas no transmisibles en coherencia con la Reforma de Salud, en cumplimiento a los convenios internacionales, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en estrategias del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, para dar respuesta efectiva a la prevención y atención del cáncer.

La directora de enfermedades no transmisibles, Dra. Argelia Dubón habló sobre la conmemoración del día mundial del cáncer: “el 4 de febrero a nivel mundial se conmemora la lucha contra el cáncer  con el objetivo de hacer conciencia y empoderar a las personas en la prevención y el control de esta enfermedad, este día es una oportunidad para medir lo que cada persona e institución podemos realizar principalmente para prevenir esta enfermedad que afecta a las personas que sufren la enfermedad, sino a su familia, a la comunidad y al entorno laboral”.

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles hablo sobre las estadísticas del cáncer  “los principales 8 cánceres del país que constituyen el 80% de la atención tenemos documentados 513 fallecidos en el 2016, pero casos nuevos son cifras alarmantes 1,300 casos de cáncer de mama, 220  de pulmón, 455 gástricos, 381 de Colón y recto, 1,306 de cérvix y 381 de próstata.

Agregó: “estamos haciendo una fuerte inversión para facilitarle a la población el tercer eje del tratamiento definitivo, la deuda histórica de este Ministerio de Salud es que no ha tenido su centro nacional de Radioterapia para atender a la población salvadoreña sobre todo a la más pobre, por lo que a finales del año vamos a tener el centro de Radioterapia con aceleradores lineales, braquiterapia, cobalto terapia y tomografía computarizada que nos va a permitir abordar integralmente ya no sólo con cirugía y quimio sino que también  con radio completamente gratis”.

El país cuenta con un diagnóstico situacional del cáncer, elaborado por la Comisión Interinstitucional e Intersectorial de Salud 2015. Éste identificó la principal carga de cáncer en el sexo femenino: de cérvix, mama y leucemias y en el sexo masculino: estómago, próstata, pulmón, colo-rectal, y linfomas. También se esquematizó la situación epidemiológica del cáncer a partir de los egresos hospitalarios de la red nacional de hospitales, de 2009 al 2013, analizándose 19,122 casos y está en desarrollo el registro de cáncer hospitalario y poblacional.

Dicho diagnóstico permitió conocer la situación de los servicios de salud en relación al cáncer para elaborar la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer y su Plan de Implementación, que constituye el PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER DE EL SALVADOR,  a través de la cual el MINSAL y la Alianza para la prevención y control del cáncer une esfuerzos para dar batalla a esta patología.

Se han capacitado 1,400 recursos humanos en promoción y prevención del cáncer, con educación médica continua mediante videoconferencias y está en marcha la  construcción de la Moderan Unidad de Radioterapia, que contará con 2 aceleradores  lineales, 1 braquiterapia, 1 TAC y 1 Rayos X, no médico, mobiliario, instrumental, necesario para su puesta en marcha, proyectándose su apertura para el segundo semestre del 2017, con el objetivo de brindar esta modalidad de tratamiento (radioterapia) a la población que lo amerite, entre otros.

Todas estas acciones e intervenciones planteadas han permitido que la población conozca qué es el cáncer, cuáles son sus factores de riesgo, cómo detectarlo tempranamente, cuál es su atención oportuna y cuál es la importancia de la adopción de estilos de vida saludable como pilar fundamental en la prevención del mismo, como es: Evitar el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

El cáncer es un problema de salud pública, según la OMS y la Agencia Internacional de Investigación en cáncer (IARC), en 2012 hubo en el mundo 14.1 millones de casos nuevos; 8.2 millones de muertes ligadas al cáncer y 32.6 millones de personas viviendo  con cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el cáncer es una de las principales causa de mortalidad en las Américas; en 2012, ser registró 1.3 millones de muertes, el 47% de éstas en Latinoamérica y el Caribe. Se espera que la mortalidad por cáncer en la región aumente hasta 2.1 millones en el año 2030.