Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 5 de septiembre de 2018. Promover y garantizar las oportunidades para el desarrollo integral de niñas y niños desde su gestación hasta los nueve años de edad, es el objetivo fundamental de la Estrategia de Desarrollo de la Primera Infancia, presentada por el presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén y titulares del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONNA.

En enero 2017, se constituyó el Comité Técnico Nacional de Primera Infancia por diferentes sectores que trabajan en favor de la niñez, como la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia del MINED y la Unidad de Atención Integral de la Mujer, Niñez y Adolescencia, del MINSAL, entre otros, quienes crearon la Estrategia Nacional de Primera Infancia, según Zaira Navas, directora Ejecutiva del CONNA.

El mandatario aseguró que la estrategia permitirá continuar en la búsqueda de generar ambientes sanos y seguros para proteger y restituir derechos reconocidos en la Constitución de la República, en tratados internacionales vigentes, en la Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, LEPINA, en la agenda 2030 de Naciones Unidas, para proteger a la niñez, hacer valer sus derechos, mejorar su calidad de vida y abrir oportunidades para su desarrollo pleno.

A esta estrategia articulada se suma el Ministerio de Salud, según lo expresado por el presidente de la República: “es innegable que hemos mejorado la salud de los niños y niñas, la desnutrición crónica en escolares de primer grado; la mortalidad infantil y materna disminuyó; se construyó y está en funcionamiento un hospital pediátrico en Santa Ana y se amplió la inversión y cobertura en vacunación, medidas que garantizan el desarrollo integral de nuestra niñez”.

Según Zaira Navas, la primera infancia comprende desde la gestación a los nueve años de edad, El Salvador tiene 976,254 niñas y niños en esa etapa, (14.83% de la población total); el 43.5%, tienen entre 0 y 3 años y el 56.5%, entre los 4 y los 8 años de edad. Ellos/as necesitan acceso a servicios y atenciones en salud, nutrición, evaluación del desarrollo; atención educativa, programas sociales, ambientes y entornos seguros, que inciden en el bienestar y el desarrollo integral.

En la estrategia se define la Atención Integral a la Primera Infancia, como: la atención fundamentada en el enfoque de derechos, en la multidimensionalidad del desarrollo y la responsabilidad compartida de los sectores gubernamentales y no gubernamentales, en la provisión de cuidados, estimulación, educación, salud, nutrición y entornos protectores, lo que debe cumplirse con la participación del Estado, la familia y la sociedad.

Alicia Ávila, presidenta del Consejo Directivo del CONNA, expresó que esta institución como ente rector de políticas públicas para la niñez y adolescencia, enfoca esfuerzos para asegurar los primeros años de vida de la niñez, que son fundamentales, no solo por el bienestar inmediato, sino para el futuro y orienta líneas de acción para asegurar el desarrollo integral y el disfrute pleno de los derechos de la niñez, con énfasis en la primera infancia.

Presidió el evento el Presidente Salvador Sánchez Cerén, Margarita de Sánchez, Primera Dama de la República; los titulares de los ministerios de Educación, Salud, Justicia, Hacienda, Trabajo, la Procuraduría General de la República, los integrantes del Comité Técnico Nacional de Primera Infancia, representantes de la sociedad civil y una niña y un niño del Círculo de Familia de Mejicanos, que hicieron entrega simbólica de la estrategia al presidente.