Print Friendly

San Salvador, 5 de julio de 2017. El ministerio de salud-MINSAL- a través del programa de Nacional de ITS/VIH/SIDA realizaron las coordinaciones para garantizar la atención a las personas con VIH, especialmente en la provisión de medicamentos antirretrovirales que son indispensables para contener la replicación del virus de inmunodeficiencia humana.

“Es necesario también decirle a nuestra población, que en la actualidad el ministerio de salud y el seguro social contamos con el cien por ciento de antirretrovirales para adulto y el medicamento para niños lo hemos superado y lo hemos fortalecido por hermana República de Brasil, para dar respuesta”, dijo el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud.

El gobierno de la República de Brasil a través de su Ministerio de Salud y el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis Virales hizo eco a la petición de apoyo y es así como se recibió un lote de medicamentos de uso pediátrico para nuestros niños y niñas que viven con VIH, lo que hoy están siendo mostrados.

La gestión se da en el marco de la Cooperación Técnica Horizontal para la prevención de la transmisión y control de la infección por VIH, que los Ministerios de Salud coordinamos diferentes acciones para garantizar la atención a las personas con VIH, especialmente en la provisión de medicamentos antirretrovirales.

Por su parte el embajador de Brasil acreditado en El Salvador, Excmo. Sr. José Fiuza Neto, dijo que “la entrega de estos medicamentos antirretrovirales, indispensables para el tratamiento de las personas con VIH, nos llena de satisfacción porque representa la concretización de un esfuerzo dedicado al pueblo amigo, fraterno de El Salvador”.

Todos los gobiernos de la región latinoamericana estamos comprometidos a brindar una respuesta oportuna al VIH, Brasil es un país ejemplo a seguir en la atención integral a la epidemia de VIH, es un gran aliado regional que brinda asistencia técnica a otros países, es pionero en el tema de medicamentos antirretrovirales.

Entre 2001 y 2003 cuando en nuestro país no se tenía mucho acceso a los medicamentos, nos donaron 100 tratamientos cada año para pacientes del Hospital Rosales y del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

Hace dos años también recibimos otro donativo de antirretrovirales que fueron de mucho beneficio para las personas con VIH que atiende el Hospital Zacamil. Con la donación de antirretrovirales en solución pediátrica que ahora recibimos serán beneficiados las niñas y niños menores atendidos en el Hospital Bloom.

Como ministerio de salud se realizan los esfuerzos necesarios y es así que en los últimos años, debido a la implementación de la estrategia de eliminación de la transmisión madre hijo del VIH en el período del embarazo y la lactancia y a la efectividad del tratamiento antirretroviral, hemos ido disminuyendo la cantidad de niños que nacen con VIH, de 15 que nacieron en 2009 hemos ido bajando a 8, 6, 3, y en los últimos dos años solo hemos lamentado el nacimiento de dos niños cada año por transmisión materno infantil. En el presente año hemos diagnosticado una niña con VIH.

El Dr. Robles Ticas, brindó los agradecimientos, a través del Embajador José Fiuza, al Señor Ministro de Salud de Brasil, Dr. Ricardo Barros y a la Señora Directora del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis virales, Dra. Adela Benzaken, por el apoyo que nos brindan con esta donación.