Print Friendly

Santa Ana, 05 de mayo de 2017. El presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, junto a la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar entregaron la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y remodelaciones del área de neonatos y albergue materno del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.

La obra cuenta con el apoyo de la Asociación de Ayuda Médica para Centroamérica (AMCA) por un monto de  $415,000 para infraestructura y $ 295,000 para equipamiento, con una contrapartida del hospital de $260,000 para infraestructura y $90,000 para equipo, lo que suma $1,060,000.

“Esta unidad de cuidados intensivos neonatales será nombrada como el internacionalista suizo Jürg Weiss quien conoció de cerca las luchas de América Latina en El Salvador, en Chile y Nicaragua ayudando a construir el movimiento de solidaridad con Centroamérica en Suiza quien lamentablemente en el año 88 fuera asesinado allá en el cerro Colorado en Ilobasco, en memoria de nuestro querido “Jorge” honramos con su nombre esta unidad de cuidados intensivos neonatales” manifestó, la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

El Hospital Nacional San Juan de Dios, como cabeza de la red hospitalaria de la región occidental, atiende pacientes de los departamentos de Sonsonate (438.960), Ahuachapán (319.503) y Santa Ana (523.655), lo que juntos suman 1.282.118 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda de la Dirección General de Estadística y Censos de 2007.

El  promedio  anual  de nacimientos hospitalarios en la  región  es  de 18,000 mil nacidos vivos, procedentes de los hospitales de: Santa Ana 6,000; Chalchuapa 1,000; Metapán 1,000; Ahuachapán 3,000 y Sonsonate 7,000.

“No sería justo este día si en nombre de nuestro gobierno no felicitáramos a todo el personal del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, a las enfermeras, a los médicos, al personal administrativo, a todos, porque este hospital tiene una característica, que tiene un proceso de modernización continua y eso implica ampliar la cobertura y darle más posibilidad a la ciudadanía para que pueda hacer uso de ese derecho a la salud” afirmó, el Prof. Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República.

La UCIN depende del departamento de Pediatría del hospital y brinda atención a los recién nacidos provenientes del departamento de ginecobstetricia y aquellos neonatos que son referidos desde otros centros asistenciales de la región occidental del país. La atención se da al momento de nacer y está contiguo a la sala de parto, quienes nacen son  atendidos por personal médico y paramédico, y  en partos de riesgo por un pediatra neonatólogo, garantizando una atención integral, segura y de calidad de acuerdo a los niveles de complejidad que se puedan presentar.

El Servicio de Neonatos del hospital se ubica en el segundo nivel del edificio de ginecobstetricia, al  lado de los quirófanos de ginecología y obstetricia, se amplió el segundo nivel, sobre la casa de  residentes que se encuentra contiguo al edificio de Maternidad, ganando un área de 115 m² aproximadamente. Sobre la casa de residentes se construyó la nueva UCIN, que tendrá  10 incubadoras, 2 de las cuales estarán en cubículos aislados; hay una estación de enfermería, bodega de equipo y bodega de insumos, cumpliendo con las normas requeridas.

Se construyó también un Área de Estar para médicos/as residentes, entre la nueva UCIN y Cuidados  Intermedios y se mantuvieron las escaleras existentes para tener acceso directo a la nueva UCIN en el segundo nivel y al nuevo albergue materno, en el tercer nivel.

En el  tercer  nivel del edificio de  ginecobstetricia se construyeron las  instalaciones del nuevo albergue materno, con capacidad para 18 camas, que tendrá espacio para aseo personal, área de lavandería y tendedero.

Además se construyó un área de comedor para el personal médico y enfermeras que labora en  neonatos; un área  para  enfermeras y una sala de conferencias para médicos/as e internos/as.

“En estos tres años, a partir de la Reforma Integral de Salud que se ha implementado, los servicios se han extendido y se han ampliado, y la población ahora tiene la posibilidad de acceso a la salud pública, se garantiza el abastecimiento en medicinas a nivel del sistema nacional en un 86%, y además hay una atención a partir de diferentes instancias. Se ha invertido en mejorar los hospitales, se ha invertido en crear nuevas unidades de salud, se han creado las unidades comunitarias de salud, se extienden sus servicios más allá de la ciudad” manifestó el jefe de Estado.

“La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, tiene hoy modernas y seguras instalaciones, equipo de alta calidad, los suministros necesarios y el mejor personal médico y paramédico  para salvar vidas y dar una mejor atención a los recién nacidos. Hoy celebramos la terminación de este proyecto que constituye un modelo de atención médica para neonatales y confirma los grandes pasos que damos con la Reforma de Salud”, agregó.

Así avanza la reforma de salud con más y mejores instalaciones para atender a la población que más lo necesita.