Print Friendly

San Salvador, 5 de mayo de 2016. La Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Directivo de FOSALUD, Dra. Violeta Menjívar, presidió el lanzamiento de la campaña de prevención de uso de tabaco en espacios públicos desarrollada por esa entidad que forma parte del Sistema Nacional de Salud.

La ministra dijo “logramos la aprobación de la ley de tabaco en 2011 y en mayo de 2014 logramos la ratificación del convenio marco de control del tabaco de Naciones Unidas y la OMS, que es el único convenio que conocemos con ese enorme alcance internacional, (…) estamos trabajando por disminuir el consumo, proteger al fumador pasivo, es bastante triste que se enfermen nuestros familiares o las personas que están a la par nuestra y que hay un fumador que nos pueden afectar la salud sin ser activamente fumadores. En la encuesta (encuesta de tabaquismo y juventud) de 2009 no encontramos el nivel de consumo sino hasta 2014 donde se revela que hay casi 400 mil personas arriba de 18 años que todavía están consumiendo tabaco, pero espero que vayamos bajando, porque lo que sí va bajando es la exposición al humo ajeno definitivamente, entre la encuesta de 2009 y 2014 ha disminuido el 50% y eso es significativo en la protección del fumadores pasivos dentro y fuera de la casa”.

La Dra. Menjívar hizo referencia a la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco 2014 (ENAT) que revela que en el país existen 357, 793 personas mayores de 18 años que fuman, el 5.5% de estos fumadores tienen un patrón de consumo dañino ya que fuman de 11 a 20 cigarrillos diarios.

El mismo estudio determina que la población expuesta al humo ajeno en el hogar es de 8.3% y fuera del hogar 16.8%; este porcentaje de personas son las que no fuman y están siendo afectadas por la exposición del humo de tabaco de segunda mano. Pese a la magnitud del problema, las cifras anteriores son bajas en comparación a los datos de la encuesta de tabaquismo y juventud -realizada en 2009 antes de la aprobación de la Ley para el Control del Tabaco- que mencionaba que la exposición dentro del hogar era de 17.9% y en lugares públicos de 33.70%.

La directora del Fondo Solidario para la Salud, Licda. Verónica Villalta, explicó que la campaña “defendamos los lugares libres de humo de tabaco…defiéndelos tú también” pretende motivar a la población a que exija su derecho a la salud contenido en el artículo No. 6 de la Ley para el Control del Tabaco. “Esta acción de comunicación tiene como objetivo promover, entre la comunidad salvadoreña, los lugares libres de humo de tabaco…queremos brindar información acerca de los canales de consulta y denuncias frente al incumplimiento de la ley y difundir las opciones de tratamiento del tabaquismo”, dijo.

La campaña tiene una inversión de $98,680. y será difundida en medios masivos por dos meses; de igual manera será acompañada por actividades que buscan informar y sensibilizar a la población, a nivel nacional.

Para apoyar el cumplimiento de la Ley, FOSALUD apoya al proyecto fortalecimiento de la capacidad gubernamental para la implementación de la normativa de alcohol y tabaco, mediante el cual se han realizado de junio 2014 a mayo 2016, un total de 7,873 inspecciones sanitarias para verificar el cumplimiento de la Ley y se logró 11 procesos con sanción impuesta generando $3,775.50, solo en 2015.

FOSALUD cuenta con 5 Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) ubicadas 2 en San Salvador, 1 en San Vicente, 1 en Santa Ana y 1 en San Miguel. Estos centros han atendido desde junio 2009, a la fecha, a 1,853 personas con dependencia al tabaco, de las cuales un promedio de 300 personas dejan de fumar cada año. El funcionamiento de los CPTA y los procesos de prevención y educación del tabaquismo significan para la institución una inversión de $1.2 millones, al año.