Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Delgado, San Salvador, lunes 5 de febrero de 2018. El director de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Alexander García, acompañado de las autoridades municipales lanzó la campaña de vacunación canina y felina 2018, en el municipio de Ciudad Delgado.

El Dr. García informó que la vacunación regular se mantiene todo el año pero la campaña durará un mes, del 5 de febrero al 10 de marzo de 2018, para vacunar a perros y gatos del país, para lo que se han instalado puestos de vacunación en todos los municipios y Unidades Comunitarias de Salud Familiar, además de las visitas casa por casa, lo que permitirá asegurar la cobertura y las metas propuestas, para prevenir el aparecimiento de rabia y proteger la salud de la población.

Asimismo mencionó el importante apoyo de Gobernación, de la Alcaldía de Ciudad Delgado y de todo el personal de salud para alcanzar la meta de vacunar a 249,586 perros y gatos en el área metropolitana de San Salvador. La vacunación es gratuita por lo que las familias podrán ahorrarse el costo de la vacuna que en el sector privado cuesta alrededor de $12.00.

El Dr. Alberto González Valdivieso, veterinario de la Región Metropolitana de Salud, expresó que la vacuna se administra a perros y gatos desde un mes de nacido y posteriormente se debe administrar un refuerzo a los tres meses de nacido. Además recomendó a los padres y madres de familia, que en caso de sufrir lesiones por estos animales: lo ideal es lavar con agua y jabón la zona afectada y consultar a la UCSF más cercana, y en caso de fallecer el animal, recomendó no botarlo, sino hacerlo llegar al Laboratorio Central de Ministerio de Salud, para que el cerebro sea estudiado y saber sí padecía o no de rabia.

La directora de la UCSF de Ciudad Delgado, Dra. Flor del Rosario Claros, expresó que en este municipio con cerca de 120,000 habitantes, se espera vacunar a 14,500 animales, manteniendo las coberturas, ya que desde el año 2008, no se ha presentado ningún caso de rabia. Para esto la UCSF ha instalado puestos de vacunación en las colonias y se harán visitas a los cantones y caseríos, para asegurar que vacunen a los perros y gatos que no puedan llevarlos a vacunar.

Acompañaron el lanzamiento de la campaña, el alcalde de Ciudad Delgado, Sr. Tomás Minero, el Sr. Gobernador de San Salvador, Eduardo Linares; el Dr. Julio Castro, médico veterinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un representante de la comunidad, el joven Luis Rivera, quien hizo un llamado a la comunidad para que no falten a vacunar a sus animales domésticos.