Print Friendly

San Salvador, 05 de febrero de 2016. La Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud, junto a la Dra. Adelaida Trejo de Estrada, directora del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” y el director nacional de hospitales, Dr. Luis Enrique Fuentes entregaron 350 mosquiteros a dicho nosocomio para protección de las mujeres hospitalizadas.

Tal como la titular de Salud anunció el pasado miércoles en conferencia de prensa, se entregarán, por el momento mil mosquiteros para los hospitales: Bloom, Rosales, Soyapango, Zacamil y Nacional de la Mujer, donde hay mujeres embarazadas y niños/as de la zona metropolitana de San salvador.

El objetivo es proteger a pacientes de las picadas del zancudo Aedes aegypti y evitar así la propagación de los tres virus que este vector transmite, como es el Dengue, Chikv y el Zika.

El hospital especializado en atención de mujeres, inició la colocación de mosquiteros en las áreas obstétricas de: Perinatología que cuenta con 48 camas; la de Obstetricia, que tiene 18; el área de Observación que tiene 10 y la de Infectología que tiene 19 camas hospitalarias.

Desde el 1 de diciembre del 2015 a la fecha, la red pública de Salud contabiliza 159 mujeres embarazadas con sospecha de Zika, a quienes se les está dando una atención personalizada, inclusive con visita domiciliar, practicándoles su ultrasonografìa con equipos portátiles. De las 159 mujeres 13 ya tuvieron su parto y están sin problemas.

El Hospital Nacional de la Mujer es el principal centro de referencia en Ginecología y Obstetricia del país, en el año 2015 atendió 10 mil 249 partos hasta el 23 de diciembre, 194 partos gemelares, 2 partos de trillizos y el número de madres adolescentes con 2 mil 793 partos de los 10 mil 249 son de madres adolescentes y eso corresponde al 27.2 % edades entre 10 a 14 años.

En el marco de la alerta nacional contra el Aedes aegypti recordamos a las mujeres y a la población cubrir la piel expuesta con ropa de manga larga y pantalones, usar repelente, protegerse con mosquiteros, a las mujeres gestantes y quienes planifican su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo, recuerde que las consultas son totalmente gratis en la red pública de salud.

Exhortamos a la población a destruir criaderos de zancudos en su casa, su lugar de trabajo y su comunidad y ante los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, ardor de ojos y manchas en la piel, tipo rash acuda al establecimiento de salud más cercano.

 

Evento05022016
Evento05022016a
Evento05022016b
Evento05022016c
Evento05022016d