Print Friendly, PDF & Email

“SEAMOS GUARDIANES DE LA SALUD”, ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora!

San Salvador, martes 4 de diciembre de 2018. El viceministro, Dr. Eduardo Espinoza, acompañado de representantes de los sectores que integran la Subcomisión de Pirotécnicos de la Comisión Intersectorial de Salud, CISALUD, inició la campaña para prevenir lesiones ocasionadas por productos pirotécnicos en 2018.

El Dr. Hugo Salgado, director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, expresó los beneficios del trabajo intersectorial para evitar la quema de pólvora y llamó a que “nos volvamos replicadores del mensaje de la campaña “Seamos Guardianes de la Salud”, para evitar más niñas y niñas lesionados.

El viceministra Espinoza, destacó el trabajo de la intersectorialidad de CISALUD, creada a partir de la Reforma de Salud, que reúne a más de 40 instituciones, nacionales y privadas, quienes realizaron un gran trabajo desde la Subcomisión de Pirotécnicos, generando importantes aportes para la modificación de la Ley de Explosivos, para formular una Ley Especial para la Regulación y Control de Actividades Relativas a la pirotecnia.

Informó que ya hay algunos frutos en la reducción de lesionados, desde el 1 de noviembre 2017 al 6 de enero 2018, MINSAL reporta 177 personas lesionadas, la mayor cantidad de casos procedentes de San Salvador, una cuarta parte menos de los que se contabilizaban antes del 2009.

Del total de lesionados en todo el período anterior, el 80% fueron niños que recibieron quemaduras grado 2 y 3, con afectación profunda de piel, muchos de ellos con lesiones permanentes que generan severos daños psicológicos a la niñez y a las familias. Los artefactos que más lesiones produjeron son morteros, cohetillos, silbadores y pólvora china, productos prohibidos por la ley, que se siguen comercializando, a pesar de que el 64% se lesionaron encendiendo pólvora y para el período comprendido entre el 1 de noviembre 2018, que terminará el 3 de enero 2019, se reportan ya 4 personas lesionadas, 3 niños y un adulto.

El viceministro exhortó a que la sociedad luche para que por fin se llegue a la prohibición del uso de pirotécnicos, que se continúa en afán de lucro y estimula el trabajo infantil en las fábricas clandestinas y recordó a los presentes que no hay pólvora segura, por lo que debe insistirse en evitar su uso.

Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario Para la Salud, FOSALUD, presentó la campaña “Seamos guardianes de la Salud”, ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora! representados por dos personajes, el capitán Sin quema y la agente Cero llama, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la población para ser guardianes de la salud y proteger la vida de la niñez, por los daños de la manipulación de la pólvora y por las secuelas físicas y psicológicas que dejan las lesiones.

Explicó que la campaña tiene un monto de financiamiento de $80,000 en materiales que serán distribuidos en instituciones como el Cuerpo de Bomberos Nacionales, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONNA, en los establecimientos del Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; se reprodujeron 10,000 trípticos que serán entregados en centros comerciales y lugares donde hay gran concentración de personas, para llevarles el mensaje.

La Dra. Patricia Quezada, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Bloom, recomendó: alejar a la persona del objeto que causó la quemadura, retirar la ropa inmediatamente y objetos que estén lastimando la zona afectada e irrigar durante 10 a 20 minutos con agua al tiempo, cubrir el área con una manta limpia y seca y acudir al servicio de emergencias más cercano. Nunca usar cremas ni productos caseros, que pueden complicar los resultados de la quemadura. Recordó que los padres y madres están en la responsabilidad de supervisar lo que hacen sus niños y niñas.

Acompañaron el lanzamiento de la campaña, representantes de los sectores de la CISALUD: el diputado Juan Carlos Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa; el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; el Mayor Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos; el Dr. Milton Escobar, subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; el profesor Rafael Coto, director presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y representantes de las instituciones como el CONNA, el Hospital Militar y la Policía Nacional Civil.