Print Friendly

San Salvador, 04 de diciembre de 2015. Autoridades de Salud inauguraron hoy el Centro Recolector de Leche Humana, CRLH, en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia ( UCSF-I) “Zacamil” en Mejicanos, departamento de San Salvador.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Protección del capital humano de niños y niñas urbanos pobres en el contexto de las crisis alimentarías en El Salvador”, que tiene por finalidad la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna para beneficiar el desarrollo físico, cognitivo, habilidades sociales y afectivas de la niñez.

La inversión total para readecuar las instalaciones del nuevo CRLH fue de: $595.87; el Centro de Apoyo para la Lactancia Materna, CALMA aportó $495.87 y la Región Metropolitana de Salud dio $100.

La UCSF-I Zacamil está acreditada como establecimiento de salud “Amiga de la Niñez y las Madres”, USANYM, a partir de la primera quincena de octubre de 2015, iniciando capacitaciones para el equipo técnico y personal de salud en general.

El personal de enfermería recibió capacitación sobre el funcionamiento del Centro de Recolección de Leche Humana, CRLH, con apoyo de CALMA.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con 10 centros recolectores de leche humana ubicados en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar: Hábitat Confíen, Rosario de Mora, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, San Martín, Nejapa, San Jacinto, Santa Lucia, Unicentro y en el Hogar de Espera Materna de Los Planes de Renderos; 3 fueron inaugurados en 2014 y 7 más durante este año.

La Dra. Nadia Rodríguez, directora de la región metropolitana, destacó la importancia de este centro: “lo más importante de este centro no es el espacio físico sino que somos nosotros los seres humanos y todas las personas que nos tenemos que enamorar con este proyecto y tenemos que transmitir y motivar porque el éxito de este proyecto es contar con madres altruistas y solidarias”, dijo la funcionaria.

Por su parte la señora Leyda Aguirre, quien es beneficiada con este proyecto, hizo un llamado a las madres: “mi segunda bebé ha estado muy enferma y ahí he visto que la leche materna es muy importante para ellos, Diosito ha dado leche, he visto lo necesario que es, por eso llamo a todas las madres que traten y luchen por darle su leche a su bebé”, dijo la ciudadana con evidente emoción.

La Región Metropolitana de Salud ha recolectado 424 litros de leche humana lo que representa el 39 % de total recolectado para el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional de la Mujer, superando en 332 litros la cantidad recolectada el año 2014. Adicionalmente, la región metropolitana cuenta con 38 lactarios -o salas de lactancia para empleadas- en los establecimientos del primer nivel de atención y en 8 unidades comunitarias de salud familiar acreditadas en el período de este año como USANYM. Se ha capacitado sobre la ley de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna al 100% del personal de salud, incluyendo a una parte del personal que labora en el sector privado.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, se comprometió a apoyar proyectos de salud en su municipio: “como alcalde me siento regocijado que este proyecto esté en nuestro municipio, quise tomar la palabra para comprometerme con este proyecto, vamos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para que este centro recolector de leche humana sea uno de los mejores. Implica hacer una promoción y tener acercamiento más directo con las madres en etapa de lactancia. Necesitamos de eso”, enfatizó el edil.

Desde el año 2013 se han implementado 3 bancos de leche humana en los Hospitales “San Juan de Dios” de Santa Ana y San Miguel y en el Hospital Nacional de la Mujer en San Salvador, que han beneficiado hasta octubre de 2015 a un total de 19,539 mujeres. En todo el país funcionan 31 Centros Recolectores de Leche Humana, CRLH; 25 en instalaciones del MINSAL y 6 más en instalaciones de empresas privadas.

Desde su instalación hasta el mes de octubre 2015, el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel ha recolectado 1,442.5 litros de leche; el BLH del Hospital de Santa Ana, 1,696.29 litros y el Hospital Nacional de la Mujer ha recolectado 2,448.73 litros, sumando un total 5,587.5 litros de leche humana para beneficiar a 1,366 bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

 

Evento04122015
Evento04122015a
Evento04122015b
Evento04122015c
Evento04122015d
Evento04122015e
Evento04122015f
Evento04122015g