Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 04 de diciembre de 2015. La Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS emitió una segunda alerta epidemiológica por Zika para todos los países de la región de las Américas, recibida el 2 de diciembre en El Salvador.

La alerta refiere la expansión del virus en Latinoamérica, la cual se ha agravado después de que países como Brasil reportó tres fallecimientos asociados al Zika; también en las islas de la Polinesia Francesa han relacionado el Zika con un alza inusual de anomalías congénitas y problemas neurológicos. Las autoridades de salud de ambas naciones han reportado un preocupante incremento de recién nacidos con microcefalia.

El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil logró confirmar la relación del aumento de microcefalias con el Zika después de detectar el virus en las muestras de sangre y tejido de un bebé que falleció a los cinco minutos de haber nacido.

La Ministra de Salud confirmó el 25 de noviembre la presencia del virus Zika en el país, luego de recibir el reporte de 3 muestras positivas de las 10 enviadas al CDC Fort Collins, Colorado, Estados Unidos, a partir de esa fecha ha reportado más de 300 casos sospechosos principalmente en varios municipios del país. Actualmente 9 países reportan presencia del virus: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

Las tres muestras confirmadas fueron de una mujer de 33 años, procedente de Concepción Batres, Usulután; un hombre de 28 años de Jiquilisco, Usulután, ambos consultaron en la red pública de salud y otra mujer de 32 años, procedente de Tonacatepeque, San Salvador que consultó en el ISSS.

El Ministerio de Salud realizó ayer mismo una Web conferencia con las/os médicas/os consultantes, epidemiólogas/os, coordinadoras/es de SIBASI, direcciones regionales y nacionales de todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, además de instalar una sala situacional nacional con todas las direcciones del MINSAL para actualizar los lineamientos emitidos sobre el virus Zika para su cumplimiento.

El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África; y se ha transmitido a otros continentes por la alta movilidad de las poblaciones producto de los viajes internacionales.

La sintomatología de Zika indica que todo paciente con exantema maculo papular (manchas y ronchas) y conjuntivitis no purulenta, con o sin fiebre, o acompañada de edema de extremidades, artralgias o mialgia y que no se explique por otra condición médica; con nexo epidemiológico de haber estado en contacto en los últimos 15 días con un caso confirmado de Zika de áreas con brotes activos o con personas con síntomas similares.

No hay vacunas para prevenir la enfermedad ni tratamiento específico, pero es igualmente importante que se consulte al establecimiento de salud más cercano, pues debe diferenciarse de otras enfermedades graves como el Dengue, Chikv y otras.

Recordamos que las mismas medidas de prevención y control que se hacen para el Dengue y Chikv, son las mismas a implementar para el Zika. A lo largo del año se han estado realizando actividades de control antivectorial. La presencia de un nuevo virus nos hace un llamado a mantener las acciones antivectoriales y la destrucción de criaderos constantemente en todo el país, por lo que la colaboración de la población es muy importante; además de la consulta temprana para descartar una enfermedad mortal como es el Dengue.