Print Friendly

San Salvador, 04 de mayo de 2016. El Ministerio de Salud (MINSAL) recibió 30 mil dólares de parte de la república de China (Taiwán) para desarrollar el proyecto “Control biológico de Aedes aegypti a través de alevines de tilapia y chimbolo para prevención de arbovirosis”.

“Es un gran un honor compartir la experiencia de Taiwán en el conocimiento y tecnología de la cría de los alevines y en particular que esa tecnología puede ser aplicada como un método biológicamente sustentable para combatir la afectación de las enfermedades que conocemos de chikungunya, zika y dengue”, manifestó el embajador de China (Taiwán), Andrea Lee.

El proyecto se desarrollará en los municipios de Sensuntepeque del departamento de Cabañas, los municipios de Chalatenango y Dulce Nombre de María del departamento de Chalatenango; Cojutepeque y San Rafael Cedros de Cuscatlán, beneficiando a una población aproximada de más de 79 mil habitantes, equivalente a 15,000 viviendas.

En los últimos años se ha recomendado a nivel mundial el uso de métodos biológicos como una alternativa importante paras sustituir progresivamente el uso de insecticidas de tipo químico, no solo desde el punto de vista de su efectividad, sino también con el propósito de restaurar y mantener el equilibrio biológico que el hombre ha alterado mediante el uso indiscriminado de agentes químicos.

“Ya no solo pensamos que el vector solo se puede destruir con químicos, no solo físicamente, sino que también la destrucción por vía biológica como es el caso de los alevines. En la medida vayamos encontrando caminos para el control biológico es lo mejor que puede suceder porque no produce ningún daño al organismo ni a la naturaleza”, afirmó la ministra de salud, Violeta Menjívar.

Desde 2010 se han estado utilizando actividades preventivas integrales para el control de la enfermedad del dengue y recientemente chikungunya y zika, tales como: educación, intersectorialidad, manejo clínico, vigilancia epidemiológica, laboratorial y entomológica; para el control larvario del vector transmisor Aedes aegypti se ha utilizado larvicida químico temephos granulado al 1%.

Dicho proyecto surge ante la necesidad de tener otra alternativa para el control larvario del vector Aedes aegypti, para disminuir las enfermedades transmitidas por zancudos (arbovirosis) en la población salvadoreña, se utilizarán alevines de tilapia y chimbolo en pilas y barriles que contengan agua para oficios domésticos de las viviendas de los municipios seleccionado.

Por otro lado el uso de alevines es inocuo a la salud humana ya que no producen intoxicaciones agudas o crónicas como en los productos químicos, ni en la población, ni en el personal sanitario que lo aplica, por esa razón en el gobierno de El Salvador y la república de China (Taiwán) están interesados en extender la estrategia de uso de alevines que se alimentan de larvas del Aedes aegypti; para introducirlo como una alternativa a nivel nacional para el control biológico del vector.