Print Friendly

San Luis Talpa, La Paz, 04 de abril de 2017. El Gobierno de El Salvador presentó su plataforma de protección, prevención, auxilio y seguridad para las familias salvadoreñas y visitantes al territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa 2017, mediante la cual reafirma su compromiso de proteger de forma responsable y articulada la vida, la salud, la economía familiar y los bienes de las personas veraneantes.

La presentación se llevó a cabo en la Plaza de la Bondad, ubicada en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, contó con la participación de los titulares de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), además de titulares de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Turismo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Defensoría del Consumidor y Dirección de Protección Civil.

“Vamos a fortalecer las acciones de promoción de la salud, de educación en salud, de comunicación social, acciones preventivas para evitar eventos de salud para evitar enfermedad o duelo en la familia, estamos desarrollando ya un mecanismo de comunicación social y de información a la población para prevenir eventos como diarreas, enfermedades transmitidas por los vectores, influenza y todo ese tipo de enfermedades que monitoreamos en el Ministerio de Salud y nuestro Sistema Nacional de Salud del periodo de vacaciones”, aseguró la ministra de salud, Violeta Menjívar.

Bajo el lema “Vive alegre tu vacación”, esta plataforma tiene como prioridad garantizar la tranquilidad y protección de la población durante sus vacaciones, de manera que el período de Semana Santa sea un espacio de comunión espiritual, alegría y disfrute familiar.

“El Sistema Nacional de Salud, a través de las 3 instituciones que somos FOSALUD; Ministerio y Seguro Social, estamos poniendo 9200 recursos humanos entre médicos, enfermeras, inspectores, promotores y la inversión que hacemos las 3 instituciones  para la semana de vacaciones anda por ahí por 5 millones 359 mil 787 dólares. Eso es un esfuerzo que hacemos las 3 instituciones para poder brindar a nuestra población veraneante el ambiente de tranquilidad”, agregó la titular de Salud.

El Gobierno de El Salvador dispondrá de un aproximado de 50,000 personas para la ejecución de sus acciones de prevención y protección, en el que se pondrá a disposición de la población 17 estaciones de bomberos, 3 unidades aéreas de la Fuerza Armada, 2 talleres mecánicos móviles de la PNC, 104 puestos de control terrestre, 83 puestos de control antidoping, 212 establecimientos de FOSALUD y MINSAL, 2 puestos móviles de FOSALUD, 30 hospitales del MINSAL con atención las 24 horas, 8 hospitales y 11 unidades del ISSS, 105 seccionales de Cuerpos de Socorro y 42 puestos de salvamento acuático.

Asimismo, estarán permanentemente habilitados los teléfonos 910 para denuncias a la Defensoría del Consumidor y el 132 para emergencias médicas, además de la constante supervisión de la Defensoría del Consumidor en el territorio.