Print Friendly

La Libertad, 4 de abril de 2016. A partir de la recomendación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo de sustituir la vacuna oral (OPV) por la vacuna inyectada (IPV) a todos los países como una medida efectiva para lograr un mundo sin Poliomielitis, el Ministerio de Salud (MINSAL) activó un plan en todos los establecimientos de salud de todo el país.

El cambio de la aplicación de la vacuna IPV por OPV obedece a que el Grupo Técnico Asesor (GTA) recomendó a los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) introducir en sus Esquemas Nacionales de Vacunación al menos una dosis la de IPV durante el 2015.

Es así como el MINSAL activó un plan denominado Plan Switch como nos explica el director de Enfermedades Infecciosas, Dr. Eduardo Suárez Castaneda: “el plan consiste en un cambio progresivo el cual consiste en que la primera dosis de la Poliomielitis que se aplica a los dos meses de forma tomada pasa a ser inyectada y posteriormente se va a ir incluyendo más dosis de esta vacuna y retirando la vacuna oral  de forma paulatina a  través del tiempo”.

Agregó que “como MINSAL estamos trabajando intensamente en este mes de abril para terminarnos toda la vacuna oral que tengamos de polio, ya que a partir del 28 de abril todos los establecimientos de salud a nivel nacional ya no tienen que tener esa vacuna, solamente la inyectada”.

“El 100% de los establecimientos de salud están provistos de esta vacuna, se distribuyó en la primer quincena del mes de diciembre, de tal manera que los establecimientos que estaban dando servicio a partir del 1 de enero ya tenían la vacuna para iniciar su aplicación”.

Para que la población reciba los beneficios de las vacunas, el Ministerio de Salud invierte  al año alrededor de $13 a $15 millones de dólares, lo que permite vacunar al 100% de la población objetivo.

La semana de vacunación de Las Américas será celebrado el próximo 29 de abril de 2016 en el polideportivo de La Libertad por autoridades de Salud y de la OPS/OMS.