Print Friendly

San Salvador, 4 de marzo de 2016. Las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron hoy el “Plan Verano 2016” con el que se brindará atención y auxilio durante las fiestas de semana santa, para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas.

En la operación participarán 42,110 miembros/as de las distintas entidades que conforman el sistema y durará desde el sábado 19 hasta el lunes 28 de marzo de 2016.

En la presentación del plan participaron el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el Secretario para asuntos de vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; el Viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas; así como representantes del Cuerpo de Bomberos Nacionales, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, entre otros.

El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas señaló: “el sistema nacional de salud va a estar atento para garantizar los servicios de salud y todas aquellas acciones de prevención y promoción de salud (…) Vamos a trabajar 8,475 recursos humanos en salud tanto de FOSALUD ,ISSS y MINSAL sumados a los miembros de la fuerza armada y la Policía Nacional Civil, es un contingente importante de trabajadores de salud para favorecer la parte preventiva y curativa de la población, es un trabajo continuo sin descanso de 38 hospitales; 160 unidades de salud con el apoyo de FOSALUD porque vamos a mantener presencia territorial y además se va a trabajar en algunos aspectos con el Sistema de Emergencias Médicas, aunado con el esfuerzo de la Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Cruz , etc”.

El vice titular informó además que el MINSAL se enfocará a cuatro áreas importantes que son: atención de las diarreas; las atenciones a las infecciones respiratorias; la atención de traumatismos y accidentes y mantener las acciones anti vectoriales que han permitido mantener por quinta semana consecutiva la tendencia a la baja de infecciones por transmisión a través del vector (zancudo) como el zika, dengue y chikungunya.

El Plan Verano 2016 establecerá un dispositivo en aquellos lugares donde exista concentración de personas, playas, centros turísticos, eventos religiosos, carreteras, coordinando esfuerzos para optimizar recursos en las atenciones a la población.

El dispositivo será activado desde las 8 am hasta las 18 horas durante el período vacacional.