Print Friendly

San Salvador, 04 de febrero de 2016. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud ( MINSAL) con el apoyo de la Fundación Salud Bá sica Internacional ( BHI por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) desarrollaron un simposio denominado: “Unámonos contra el Cáncer: Tú puedes, nosotros podemos”.

El simposio tuvo como objetivo promover el conocimiento y abordaje integral del cáncer con el fin de contribuir en la disminución del aparecimiento de nuevos casos y la mortalidad por esta enfermedad.

En el acto se hizo entrega de la documentación regulatoria y educativa a las instituciones que conforman la Alianza para la Prevención y Control del Cáncer, consistente en: la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer; Lineamientos Técnicos para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino y Mama; Fichas Técnicas sobre Prevención de los cánceres priorizados (cérviz, mama, próstata, pulmón, estómago, colon-recto); Trípticos educativos sobre los cánceres priorizados y afiches para la prevención del cáncer en general y sensibilización sobre el tamizaje para cáncer de cerviz y mama.

Las instituciones de la Alianza son: Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS), Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial ( ISBM), Comando de Sanidad Militar ( COSAM), Foro Nacional de Salud ( FNS), Hospital Divina Providencia, BHI, Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador( ASOGOES), Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer ( ASAPRECAN), Asociación de Colposcopías de El Salvador ( ACOPASCES), Instituto del Cáncer de El Salvador y Alcaldía Municipal de San Salvador.

El MINSAL, ha dispuesto como prioridad la prevención y control del cáncer identificando la problemática y construyendo una respuesta estructural para contribuir a la prevención y control de la enfermedad en la población. En ese enfoque y con el fin de hacer partícipe a los diferentes actores que se involucran en la atención al cáncer, se conformó la Comisión Interinstitucional e Intersectorial para la Prevención y Control del Cáncer, la que en un esfuerzo conjunto elaboró el Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, identificándose que la carga de cáncer a nivel de la red hospitalaria del MINSAL está distribuida para el sexo femenino en cáncer de cuello uterino, mama y leucemias y para el sexo masculino: estómago, leucemias y linfomas, estos dos últimos son más a predominio pediátrico.

En los últimos cinco años (2009 al 2014) se ha observado incremento del 26.64% de hospitalizaciones y 17.90% de muertes por todas las formas de cáncer. El diagnóstico realizado también permitió tener una visión global de la situación de los servicios de salud en cuanto al abordaje del cáncer en el país, así como hacer un análisis participativo interinstitucional e intersectorial.

“Es importante que la población conozca la sintomatología temprana para acudir tempranamente a los servicios de salud, porque en la manera que uno consulta tempranamente el pronóstico de la enfermedad es mucho mejor que si se detecta tardíamente cuando ya la situación ya ni la quimio, la radio y la cirugía pueden hacer mucho, hay aspectos importantes que se deben promocionar, que se deben dar a conocer para que nuestra población sepa cuando consultar y de qué manera consultar”, afirmó el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemora el 4 de febrero de cada año, como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar a los gobiernos, instituciones, sociedades para el desarrollo de acciones en contra de esta enfermedad.

Sobre Fundación Salud Básica Internacional
Salud Básica Internacional o Basic Health International es una fundación sin fines de lucro cuya misión es erradicar el cáncer de cérvix y su visión es que ninguna mujer muera a causa del cáncer cervical, el cual es fácilmente detectable y tratable cuando se descubre a tiempo. Su fundadora es la Dra. Miriam Cremmer, quien, en 1997, mientras realizaba su servicio social en Arcatao, Chalatenango, vio como una mujer moría a causa de un cáncer invasivo de cérvix. A raíz de ese lamentable caso, decidió fundar Basic Health International.

 

Evento04022016
Evento04022016a
Evento04022016b
Evento04022016c
Evento04022016d
Evento04022016e
Evento04022016f
Evento04022016g