Print Friendly

San Salvador, 03 de noviembre de 2015. El Ministerio de Salud ( MINSAL) con el apoyo de la Fundación Basic Health Internacional ( BHI) desarrolló el simposio: “Una visión integral e integrada en el abordaje de la atención del Cáncer en El Salvador”.

El simposio se da en el marco de la campaña de “Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, oficializada el 19 de octubre que tuvo como objetivo promover en la población el conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, factores de riesgo, prevención, atención temprana y oportuna en los establecimientos de salud.

Con este evento se pretende fortalecer los conocimientos básicos para el abordaje integral del Cáncer, en los prestadores de salud de las diferentes instituciones del Sector Salud del país, con un enfoque desde el punto de vista de la Promoción de la Salud, prevención y control de los tipos de cáncer priorizados como: Cáncer de Cérvix, Mama, Próstata, Pulmón, Colon y Gástrico, entre otros.

“Tenemos que ganar el desafío social para que las personas con escasos recursos tengan la oportunidad de una detección precoz y de un tratamiento adecuado; este es un desafío no solo de las ciencias médicas, ni solo de las ciencias biológicas; es también un enorme desafío social se trata de ganar el desafío científico sin perder la batalla social para que las personas de escasos recursos tengan la oportunidad de acceder a estos avances de las ciencias médicas”, expresó la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud.

Las temáticas a desarrollar son: Diagnóstico situacional del Cáncer en El Salvador; Política Nacional para la Prevención y control del Cáncer; El papel de la Estrategia IEC (Información, Educación y Comunicación) en la prevención del Cáncer; Conociendo el Cáncer Pediátrico; Métodos de Detección de Cáncer de Cerviz, PAP/ VPH y Atención de lesiones precancerosas en Cérvix y su seguimiento.

Otros temas a abordar serán: Métodos de Detección de Cáncer de Mama y de otros cánceres priorizados en El Salvador; Correlación Histo Patológica; Consejería Genética en Cáncer; Manejo de Cáncer de Cérvix, una visión general; Manejo de Cáncer de Mama, una visión general; Manejo de Dolor y Cuidados Paliativos; La rehabilitación como atención al paciente con Cáncer; El Cáncer y su prevención a nivel mundial y el Soporte Psicológico al paciente oncológico y cuidadores.

“Nosotros ayudamos en diversas formas, nos hemos enfocamos mucho en el área de capacitación a personal de salud, en el caso del Ministerio de Salud que cuentan con excelentes recursos humanos, nos hemos centrado en la capacitación de promotores, médicos y enfermeras del primer nivel de atención de todo lo relacionado con el cáncer de cérvix, les enseñamos que la causa de esta enfermedad es el virus del Papiloma Humano, cómo promover métodos de prevención y la importancia de un buen seguimiento a las mujeres con resultados anormales en sus tamizajes”, manifestó la Dra. Miriam Cremer, fundadora de BHI.

Todos los temas a desarrollar van orientados a la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos. Así mismo todo este esfuerzo forma parte de un Plan general de educación para la prevención y control de las enfermedades crónicas, que actualmente se desarrolla en el país.

Las instituciones participantes están el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS), Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD), Hospital de la Divina Providencia, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial ( ISBM), Alianza Intersectorial para la Prevención y Control del Cáncer integrada por: Sanidad Militar, Instituto del Cáncer, Foro Nacional de la Salud, Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer ( ASAPRECAN), BHI y Laboratorio Central del MINSAL.

 

Evento03112015
Evento03112015a
Evento03112015b
Evento03112015c
Evento03112015d