Print Friendly

Santa Ana, lunes 3 de octubre de 2016. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, colocó la primera piedra del lugar donde será remodelada el área de Neonatología del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

La infraestructura y equipo de la nueva obra asciende a $ 788,250.05, siendo los fondos de la Asociación de Ayuda Médica para la América Central (AMCA) de la Confederación Suiza de $528,258.05 y una contrapartida del Ministerio de Salud (MINSAL) por un monto de $ 260 mil.

También se ampliará y remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) con capacidad para 10 incubadoras. La ampliación y remodelación del albergue de madres, con capacidad para 18 camas; se instalará ascensor de tres niveles para acceso y movilización del binomio madre-hijo, equipamiento biomédico, informático y de comunicación interna.

Para AMCA es muy especial este día porque cumplen 30 años de ayuda médica e iniciarán el primer proyecto en El Salvador “y justo ahora que inicia el mes del niño trabajemos todos los actores juntos para poder mejorar la atención de la niñez… esperamos que esta obra sea entregada en enero, con esta infraestructura, equipamiento, personal muy capacitado y de parte de AMCA nos sentimos comprometidos con esta unidad”, manifestó Beat Schmid, representante de AMCA El Salvador.

Por su parte el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, añadió que este día se inicia la primera fase de Mejoramiento de la Atención, Seguridad y Calidad de Medicina Perinatal del Hospital San Juan de Dios Santa Ana con una inversión entre gobierno de El Salvador y AMCA de más de $788 mil para el mejoramiento de equipos para completar la infraestructura y el recurso humano para que pueden recibir en las instalaciones adecuadas a los niños/as, este proyecto se espera entregar el 31 de enero de 2017.

“En esta administración se le ha apostado a madre e hijo/a, que las niñas y los niños nazcan en mejores condiciones, en promedio a nivel nacional nacen 112 mil niños/as y el Ministerio de Salud atiende alrededor de 83 a 85 mil mujeres embarazadas y de ellas el 99.6% atienden su parto en instituciones de la red de salud”, aseguró el viceministro Robles.

Con esta infraestructura se espera beneficiar a 18 mil neonatos al año y sus madres, procedentes de la Región Occidental del departamento de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

La  remodelación consiste en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN, neonatos y anexos remodelados, ampliadas y equipados, ascensor de tres niveles para acceso y movilización del binomio madre-hijo instalado y funcionando albergue materno remodelado y ampliado.