Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 3 de abril de 2019. El Hospital Nacional Zacamil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) oficializaron y firmaron un acuerdo que les permitirá colaborar en la mejora de la calidad asistencial del área de atención de emergencias, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, estructurales y organizativas del Hospital Nacional Zacamil.

El apoyo del CICR en este proyecto se basa en el fortalecimiento de los conocimientos teóricos y prácticos en manejo de heridos, desarrollo de guías y protocolos al personal médico en emergencias, la rehabilitación de la infraestructura del hospital así como en la provisión de equipo médico. Es importante resaltar que todas estas acciones se realizarán en colaboración con las contrapartes del referido nosocomio.

“El proyecto en el Hospital Zacamil viene a completar la estrategia principal de asegurar la continuidad de cuidados para la cadena asistencial de toda víctima de violencia armada en las áreas de intervención, donde el CICR y la Cruz Roja Salvadoreña desarrollan actividades conjuntas para mejorar el acceso a la salud. Las actividades previstas consistirán en capacitaciones de primeros auxilios para las comunidades afectadas, refuerzos técnicos en la atención pre-hospitalaria y la implementación de mejoras en la atención especializada en centros de referencia, en particular en el hospital”, explicó Olivier Martin, jefe de Misión del CICR en El Salvador.

El viceministro de Servicios de Salud manifestó su agradecimiento al CICR “vayan mis felicitaciones y agradecimientos al CICR, vengo nada más como testigo de honor a ver concretado este esfuerzo para seguir fortaleciendo este nuestro querido Hospital Zacamil y a todo su personal, felicitaciones”.

Con la firma de este acuerdo además se desarrollarán capacitaciones de primeros auxilios para las comunidades, refuerzos técnicos en la atención prehospitalaria y la implementación de mejoras en la atención especializada en centros de referencia en particular en el nosocomio.

En 2018, el Hospital Nacional Zacamil atendió alrededor de 52 mil personas en el área de emergencias de las cuales al menos 11 mil fueron recibidas por lesiones asociadas a violencia. Además, atiende a población de 11 municipios de San Salvador, 5 de la región Centro y 6 de la región Norte del departamento de San Salvador que pertenecen a la Red Nacional de Hospitales de El Salvador y es el hospital de segundo nivel que atiende más pacientes del país después del Hospital Nacional Rosales.

El Hospital Zacamil cuenta con 238 camas hospitalarias censables, que brinda servicios de emergencia de adultos, gineco-obstétricos y pediátricos, hospitalización, consultas externas, y con áreas de apoyo como un banco de sangre, un laboratorio clínico y servicios de radiología.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas, entre ellas los migrantes más vulnerables, en todo momento y circunstancia.