Print Friendly

San Salvador, 3 de marzo de 2017. En el marco del “Día Mundial de los Defectos de Nacimiento” y el “Día Nacional de Prevención y Atención de las Anomalías Congénitas”, que se conmemora hoy, la Alianza Neonatal de El Salvador realizó la “V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas”.

El objetivo es mostrar la realidad actual alertar sobre la necesidad de impulsar acciones interinstitucionales articuladas para la prevención, detección y atención de los defectos del nacimiento, a fin de brindar una respuesta integral a este desafío, y contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad neonatal e infantil.

“Es para mí un honor participar en la “V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas”, desde UNICEF, valoramos como positivo que la Alianza Neonatal continúe trabajando el tema, ya que consideramos que es de suma actualidad y que es un tema que tiene muchos retos pendientes para asegurar la inclusión social de los niños y niñas con anomalías genéticas” afirmó la Sra. Nadine Perrault, representante de UNICEF.

Por su parte la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, dijo: “Necesitamos trascender y el ejemplo de este trabajo que está haciendo la Alianza Neonatal, hay que replicarlo en otras actividades en lo largo y ancho del país.”

“Lo que vengo a oficializar hoy es muy particular pero muy importante, la red de atención integral de niño y niña con síndrome de Down en el Sistema Nacional de Salud,  está red está encaminada a fortalecer la atención integral de niños y niñas que nacen con síndrome de Down, contemplando dentro de esta la atención el apoyo psicosocial a la familia de estos niños y niñas, y nuestras expectativas es que este esfuerzo que se va convertir en una red interinstitucional del Sistema Nacional de Salud está inspirada en actuar en redes, pero que también transcienda a las redes comunitarias y familiares”, agregó.

“También con la oficialización de esta red vamos avanzar con la integración de guías, protocolos, normas y seguimientos de niños y niñas que llevan su control en el Seguro Social, como en el Ministerio de Salud está red está comprometida con realizar un diagnostico temprano comenzando con su sospecha en la vida ultra uterina, educación inclusiva y el apoyo psicosocial a los cuidadores de estos niños y niñas”, puntualizó.
El Ministerio de Salud reportó el año 2016, 134 niños y niñas con síndrome de Down y nacionalmente se registra 2 niños por cada 1000 nacidos en el país.

Datos del Sistema Nacional de Salud muestran que, en El Salvador, las anomalías congénitas ocupan el segundo lugar en mortalidad neonatal. Entre 2014 y 2016, se reportaron 4,857 casos y 804 decesos en niñas y niños. Las anomalías más frecuentes fueron del sistema nervioso central, corazón, osteomuscular y genitourinarias.

A nivel mundial, los defectos al nacer o anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 bebés; son la segunda causa de muerte en menores de 28 días de nacido y cobran, cada año, la vida a 270 mil recién nacidos.

Desde el 2011, la Alianza ha promovido y apoyado la implementación del Sistema de Vigilancia de Anomalías Congénitas. Pare ello, ha realizado: capacitaciones dirigidas al personal encargado en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); la presentación de una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar la declaración del “Día Nacional de Prevención y Atención de las Anomalías Congénitas” cada 3 de marzo; el desarrollo de foros anuales en las diferentes regiones de salud del país; y el fomento de las investigaciones relacionadas con esta temática y la discapacidad en la niñez con el apoyo de todos los sectores, entre otros.

Durante esta jornada científica, el MINSAL y el ISSS aprovecharon la ocasión para presentar, a la población salvadoreña, la “Red de Atención Integral a los niños y niñas con Síndrome Down”, la cual tiene por objetivo principal el garantizar una atención multidisciplinaria y oportuna de esta población infantil y sus familias.

A través de este tipo de iniciativas, la Alianza Neonatal busca generar un espacio de sinergias en torno a diversos temas de interés relacionados con los recién nacidos y sus madres, que propicien acciones intersectoriales orientadas hacia la prevención, el cuidado y el apoyo de los bebés y sus familias, desde un enfoque integral e inclusivo, que trascienda el punto de vista clínico y abarque la educación, la salud y la protección de sus derechos, entre otros.

El evento fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas; el Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Ricardo Flores Salazar; la Directora del Hospital Nacional de la Mujer, Dra. Adelaida de Estrada; y la Representante de UNICEF El Salvador, Nadine Perrault.