Print Friendly

San Salvador, 03 de marzo de 2016. La Subcomisión de “Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en Emergencias y Desastres” (S-ASH) reafirmó su compromiso en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti con el lanzamiento de la campaña educativa: “En mis manos está prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika”.

El propósito de la campaña es mejorar la comunicación de los riesgos a fin de abordar las inquietudes de la población, así como mejorar la participación de las comunidades y garantizar la aplicación del manejo integral de vectores y de las medidas de protección personal.

El objetivo de la S-ASH es fortalecer con herramientas técnicas las capacidades de la Subcomisión de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene de la Comisión Técnica Sectorial de Salud de Protección Civil-encabezada por el Ministerio de Salud (MINSAL)- para los preparativos y respuesta ante el impacto de Emergencias y Desastres, mediante la promoción, coordinación y ejecución a nivel nacional de acciones institucionales, interinstitucionales y sectoriales en el marco de la carta humanitaria, los principios de protección y las normas mínimas.

Actualmente y debido a la alerta nacional, emitida por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres contra el zancudo Aedes aegypti transmisor de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika; la S-ASH ha realizado diferentes acciones para apoyar la respuesta nacional contra dichos padecimientos.

En ese sentido, las organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y de ayuda humanitaria, entregaron una dotación consistente en mosquiteros (1,500); materiales pre posicionados (tanques para agua potable, purificadores de agua y artículos de higiene personal, entre otros), así como insecticida (500 litros de Deltametrina), entre otros. El monto asciende a más de $40 mil dólares.

“Seguiremos trabajando con esta subcomisión para que podamos nosotros, de una manera conjunta, nuestro país abordar este tema y tener una respuesta nacional, que yo diría que ha sido bastante buena hasta este momento”, aseguró la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

La S-ASH está conformada por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos de ayuda humanitaria, tales como: MINSAL, Ministerio de Educación (MINED), ANDA, Protección Civil, Viceministerio de Vivienda, Alcaldía de San Salvador, PROVIDA, SERAPHIM, CORDES, ASPRODE, UNICEF, OPS, OXFAM, Cruz Roja Salvadoreña, Save the Children, EDUCO, Visión Mundial, Médicos del Mundo y Plan.

La visión de la S-ASH es ser una instancia técnica que facilite la coordinación en el sub-sector Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en la preparación y la respuesta a los eventos adversos; implementando acciones desde la competencia de los diferentes actores y las

sinergias con gobierno, organismos no gubernamentales y cooperación nacional e internacional, para el logro de los objetivos humanitarios comunes, tanto a nivel global como a nivel de país de forma eficaz y transparente.

La S-ASH surge como iniciativa de los organismos de ayuda humanitaria y las ONG´S durante octubre del año 2011, fecha en la que se da la tormenta tropical 12E, la cual permitió identificar debilidades y fortalezas de coordinación, gestión y apoyo entre las instancias públicas, privadas y comunidades relacionadas con emergencia y desastres.

Antes de esa fecha las acciones eran coordinadas con los CLUSTER WASH, que se activaban cuando existían exclusivamente emergencias provocadas por lluvias, lo que generaba ineficiencia y desarticulación de acciones entre los diferentes miembros del CLUSTER WASH (MINSAL, ANDA, OPS, UNICEF, ONG´S, etc.) para responder a las necesidades de la población en las comunidades.