Print Friendly

San Salvador, 03 de enero de 2017. El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez, presentó el Informe Acumulado Final, luego de finalizar el dispositivo denominado Plan Belén 2016, en instalaciones del Ministerio de Gobernación.

“Por dos años consecutivos ha tenido sus frutos y queremos informar que este año hemos concluido el Plan Belén con cero ahogados, eso es importante, es decir el Plan Belén ha tenido su éxito y sus frutos la campaña hizo eco en la gente y hemos tenido cero fallecidos por pólvora y se ha disminuido los fallecidos por accidentes de tránsito, pero también el Plan Belén nos ha dejado lecciones aprendidas y es que nosotros necesitamos tener una discusión integral sobre el tema del uso de la pólvora”, dijo Daysi Villalobos, ministra de Gobernación y Desarrollo Territorial en funciones.

Por su parte el viceministro de Servicios de Salud, Eduardo Espinoza mencionó que “más de 12 mil 400 recursos del Sistema Nacional de Salud se pusieron en tensionamiento a un costo de más de 6 .1 millón de dólares que no incluyen los costos de la atención, este dispositivo coordinado desde la dirección de Protección Civil para el sector salud ha producido una notable mejoría en términos de la reducción de los indicadores, tuvimos un total de 104 mil 680 consultas este año que son un 23% menos que el año pasado; las emergencias también fueron reducidas de 40 mil 233 el año pasado a 30,053 de este año que es una reducción de un 25% y la referencias de 8,648 a 7,759 que son una reducción de un 10 por ciento esto es un función de toda la labor de prevención y promoción que se inició desde noviembre”.

En la presentación estuvieron presentes la Ministra de Gobernación y Desarrollo Territorial en Funciones, Daysi Villalobos; del viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza; Mayor Baltazar Solano, Subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; Comisionando Leonel Rivera, de la Policía Nacional Civil; Tte-coronel Raúl Remberto Ortega, del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; José Alfaro, jefe del Operaciones de esta Dirección; Dr. Alexander Coreas, representante de FOSALUD; Dr. Carlos Mena, jefe de Epidemiología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom; Inspector en jefe Jorge Vásquez, de la PNC; Ricardo Leiva de Comandos de Salvamento; don Carlos López Mendoza de Cruz Roja Salvadoreña; así como de Luis Ignacio Guinea Zelaya, de Cruz Verde Salvadoreña.

En este informe, se manifestó entre las conclusiones que El Plan Belén tuvo éxito en cuanto a la disminución en el número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito, en cuanto al resto de rubros se concluyó lo siguiente:

PÓLVORA

  • Se requiere una discusión integral sobre la quema de pólvora, considerando que significa un problema permanente y no solo en Navidad y en Fin de Año; también vemos este fenómeno en festividades que realizan en pueblos, tales como: toritos pintos, fiestas patronales, alboradas, guerra de silbadores y guerra de bolas de fuego, donde se utiliza pólvora prohibida.
  • En este periodo del Plan Belén, los silbadores generaron 7 incendios estructurales. A esto hay que agregar que siguen existiendo coheterías clandestinas.
  • Es necesario reconocer que existe un aspecto cultural implícito en la quema de pólvora, por lo que se requiere un cambio en la educación y normas de seguridad actuales.
  • Hay que hacer conciencia que la pólvora es una sustancia altamente peligrosa y que cualquier descuido en su manipulación puede generar víctimas; no obstante, se sigue permitiendo el contacto de los niños con la pólvora.

TRÁNSITO

  • En cuanto a este rubro, también se requiere una discusión integral con atención permanente; debe definirse una agenda de discusión al nivel estratégico en la Comisión Nacional de Protección Civil.
  • En el comparativo de incidentes atendidos entre 2015 y 2016, se destaca una reducción del 38.57% en personas fallecidas.
  • Ante el incremento de accidentes de tránsito, se ve necesario fortalecer la educación vial, semáforos inteligentes, contar con más cámaras y más agentes de tránsito, entre otros.

INCENDIOS

  • Con respecto a la ocurrencia de incendios estructurales, se observan algunas acciones o conductas tales como: dejar velas encendidas, dejar abierta la válvula del cilindro de gas, cometer descuidos al cocinar y manipular silbadores, entre otros, que están consideradas entre algunas de las causas de este tipo de incidente.

OTROS

  • Es posible reducir los incidentes si se toma conciencia y se cambia la conducta pero la responsabilidad individual es insustituible,
  • Se debe comprender que la gran tarea es desarrollar y fortalecer una cultura de prevención para la Gestión de Reducción de los Riesgos,
  • Debido a la gran cantidad de vehículos, de los cuales 208,000 son motocicletas y las conductas no apropiadas por parte de los conductores son las causas de que se generen accidentes de tránsito.

 

PLAN BELEN 2016 – Informe ACUMULADO FINAL
(Desde las 18:00 horas del 23/Dic/16 HASTA las 18:00 horas del 02/Enero/17)

 

Personas Lesionadas Cantidad Incendios Cantidad
1 Con Arma de Fuego 2 1 Forestales 3
2 Con Arma Blanca 2 Estructurales 30
3 Con Arma Contundente 3 En Vehículos 7
4 En Accidente de Tránsito 310 4 En Maleza Seca 81
5 Niños Quemados con Pólvora 21 5 En Coheterías
6 Adultos Quemados con Pólvora 26 6 En Puestos de Pólvora
7 Quemados por Otras Causas 1 7 En Tambo de Gas 2
8 Fracturas 8 Conato de incendio 2
9 Intoxicaciones 1 9 Otros Incendios 22
10 Politraumatismos 18 Total 147
11 Mordeduras
12 Picaduras 10 Accidentes Cantidad
13 Otras causas 17 1 Tránsito 619
Total 406 2 Acuáticos
3 Aéreos
Total 619
Rescates Cantidad
1 Acuáticos Simples 38 Personas Fallecidas Cantidad
2 Acuáticos Profundos 19 1 En accidente de Tránsito 41
3 Aéreos 2 Por Asfixia en Inmersión
4 Urbanos 2 3 Por intoxicación
5 En Montaña 4 Otras Causas 2
6 En Vehículo 1 Total 43
7 Otros Rescates 2
Total 62 Personas fallecidas fuera del Dispositivo 4

 

Informe Preliminar ACUMULADO FINAL

 

Resumen por Categoría Año 2015 Año 2016 Situación Porcentaje
Personas Lesionadas 390 406 Incremento 4.10
Personas Fallecidas 70 43 Reducción -38.57
Rescates 107 62 Reducción -42.06
Accidentes 537 619 Incremento 15.27
Incendios 83 147 Incremento 77.11
Personas Desaparecidas * 0 0 ** **
TOTAL GENERAL ==> 1,187 1,277 Incremento 7.58
* Personas Desaparecidas en actividades turísticas

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Tel. COE 2201-2424 / Fax: 2201-2409