Print Friendly, PDF & Email

Santa Tecla, 02 de octubre de 2018. El Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla, es el hospital sede para el inicio de la jornada médico oftalmológica de la Misión Milagro denominada: “Mejorar la frecuencia de casos con evolución satisfactoria respecto al tratamiento médico quirúrgico de pacientes con cataratas y pterigión, a través de la implementación de jornadas médico oftalmológicas Misión Milagro en El Salvador”.

Dicha iniciativa surge como producto de la modificativa al convenio inicial firmada el 25 de mayo de 2018. Esta modificativa se realizó para reactivar y dar continuidad al Convenio de Cooperación Especifico para la ejecución de la Misión Milagro entre la República de El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela, del 4 de julio de 2010, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud visual de los habitantes de la República de El Salvador.

La modificación, consiste en la implementación de tres Jornadas Médico Oftalmológicas Misión Milagro en el Hospital Nacional San Rafael, a partir de septiembre de 2018, con las que se espera beneficiar a 600 personas con diagnóstico de cataratas y pterigión.

“No solo se trata de intervenciones quirúrgicas, sino también de la transferencia de los métodos y sobre todo de la experiencia de especialistas venezolanos quienes trabajaran hombro a hombro con un calificado y destacado equipo médico de El Salvador. Esta nueva etapa es posible gracias a los novedosos mecanismos de integración regional que buscan el fortalecimiento de nuestras naciones, pero sobre todo el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó la embajadora de Venezuela, Margarita Uribe.

En la primera jornada, que se realizará del 29 de septiembre al 07 de octubre 2018, se realizará el diagnóstico visual y evaluaciones preoperatorias; en la segunda jornada, se realizarán las intervenciones quirúrgicas, del 21 de octubre al 2 de diciembre y una tercera jornada de valuación post operatoria del 16 al 22 de diciembre del corriente año.

La Fundación Misión Milagro proporcionará parte de los equipos, medicamentos e insumos médicos, estos insumos llegarían a El Salvador aproximadamente a la semana y media posterior a la ejecución de la Jornada de Diagnóstico Visual y Evaluación Preoperatoria del 17 al 20 de octubre.

Las y los pacientes serán atendidos por el personal perteneciente a la Fundación Misión Milagro de la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo técnico y logístico del personal del Ministerio de Salud de El Salvador, la embajada de Venezuela y la embajada de Cuba.

“Quiero agradecerle nuevamente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por su solidaridad con nuestro país estamos conscientes que la alianza entre los países promovida por Petrocaribe es un apoyo para realizar este tipo de cooperación solidaria”, manifestó la ministra de salud, Violeta Menjívar.

El monto total del proyecto por jornada asciende a $1,152,712.40 con aportes de la Fundación Milagro (profesionales médicos, administrativos y paramédicos, equipos, insumos y medicamentos) Alba Petróleo (adquisición del Faco-emulsificador, alimentación y alojamiento) y el Ministerio de Salud de El Salvador (alimentación, transporte, instalaciones hospitalarias y exámenes de laboratorio pre-operatorios).

Con este valioso aporte, se disminuye la morbilidad de los pacientes atendidos, reducción de los días de espera para los procedimientos quirúrgicos ambulatorios, lo que favorece el bienestar y satisfacción de los usuarios y sus familias al favorecer la recuperación de la capacidad visual y su incorporación a las actividades socioproductivas.

Desde el 2006, como un gesto de cooperación e integración con El Salvador, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, inició diagnósticos de catarata y pterigión, beneficiando a la población con cirugías para corregir estos problemas de visión, operando 6,500 pacientes salvadoreños trasladados en 79 vuelos a Venezuela, según registros de la embajada de ese país.