Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 02 de octubre de 2017. La Política Nacional de Participación Social en Salud tiene como objetivo promover la participación activa de los actores sociales en el proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y control de los procesos de salud con enfoque de los determinantes de la salud para mejorar la calidad de vida de la población.

“Quiero felicitarles, al Ministerio de Salud, porque hemos conocido de los avances que ha tenido y de lo que han hecho actualmente en el último año y animarles a que ustedes son actores y actrices del cambio porque están impulsando en la comunidad, en el cantón, en el caserío, allá en el municipio; están impulsando que la gente también tome conciencia del papel que tiene y que debe de tener para continuar consolidando este proceso de cambios en El Salvador que es para toda la gente y en beneficio de toda la gente este es un gobierno que está evidentemente trabajando, privilegiando el trabajo con las grandes mayorías”, aseguró Lourdes Palacios, subsecretaria de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (MINSAL), realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de las acciones de los Comités de Salud en la participación Social y Comunitaria” que fortalecerá las competencias de los comités de salud para promover las acciones, en la planificación y desarrollo, orientadas a la conversión de la salud y al buen vivir en corresponsabilidad con los trabajadores del MINSAL.

Según datos del MINSAL, se cuentan con 2,709 comités de salud y 2,818 promotores de salud, que equivale a 2,489,949 personas atendidas por las y los promotor de salud.

Durante el proceso de capacitación para fortalecer las acciones del personal se desarrollarán contenidos tales como: Reforma de Salud, Participación Ciudadana y Comunitaria, Organización y Participación Comunitaria e Identificación y Priorización de problemas.

“La participación no sólo tiene una connotación democrática políticamente hablando, también es una extensión de cobertura porque con lo que tenemos en institucionalidad no podemos completar lo que quisiéramos de incrementar la cobertura en los servicios de salud, entonces es formación, es información, es abrir el corazón de la institucionalidad”, afirmó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

El viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas expuso el proyecto completo, el cual pretende formar a 262 facilitadores, organizados en 8 grupos, con replicas de 16, 575 participantes, de los cuales 13, 545 son comités de salud, todas estas sumarán un total de 551 jornadas de trabajo.