Print Friendly

San Salvador, viernes 2 de septiembre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Viceministro de Servicios de Salud, Julio Oscar Robles Ticas, presentaron este día los Lineamientos técnicos de atención en salud para personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), como producto de un proceso interinstitucional entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Ministerio de Salud (MINSAL), que contó con el apoyo de organismos de la sociedad civil, cooperantes internacionales y la embajada de la República de China (Taiwán).

Los Lineamientos disponen de directrices para la atención integral bajo un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual, orienta al personal de salud en los diferentes niveles de atención en las redes integradas e integrales de los servicios de salud (RIISS) y recuerda la responsabilidad de  garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y calidez.

“El documento provee información clara sobre cómo dirigirse a las personas según la identidad de género o la expresión de género de cada una; insta al personal desde el vigilante hasta el director del establecimiento de salud a tratar con respeto a todas y todos, y a no divulgar la información personal de ellas y ellos, la orientación sexual y la identidad de género de los pacientes es totalmente confidencial”, dijo la Secretaria Pignato.

Por su parte el Viceministro de Servicios de Salud enfatizó que “la reforma integral de salud nos ha provisto de condiciones para facilitar que logremos erradicar la discriminación en los servicios públicos, asimismo el trabajo intersectorial e interinstitucional, ha enriquecido de manera consultiva esta Segunda Edición de los Lineamientos Técnicos para la atención integral en salud de la población LGBTI. Hemos trabajado en la actualización de los lineamientos y optimizado esta nueva edición a implementarse a partir del presente año”.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud formuló los primeros Lineamientos para la atención de la población LGBTI en el año 2012, cumpliendo con recomendaciones internacionales para los instrumentos técnicos jurídicos de los ministerios de salud los cuales deben actualizarse al menos cada tres años.

La Secretaria Pignato instó a las universidades y diferentes gremios de profesionales a respetar los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual y expresión o identidad de género; además, pidió a la Junta de Vigilancia de la profesión médica estar atenta para sancionar a las y los profesionales que cometan este tipo de vulneraciones a la población LGBTI.

“La falta de conocimiento y apoyo coloca a la población LGBTI en una condición de vulnerabilidad, marginación y fragilidad social, por ello es necesario que las políticas públicas sean explícitas y eficaces, para que el personal de salud y de todas las instancias gubernamentales reconozcan que ellas y ellos tienen una identidad y deben ser atendidas y atendidos en base a sus necesidades muy particulares”, expresó la representante del Foro Nacional de Salud, Licda. Margarita Posada.

Al evento asistieron el Viceministro de Servicios de Salud, Doctor Julio Oscar Robles Ticas; la Representante del Foro Nacional de Salud, Licenciada Margarita Posada; el Sub-Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Doctor Milton Geovany Escobar; el Representante del Consejo Superior de Salud Pública, Doctor Pedro Rosalío Escobar; Representantes del Cuerpo Diplomático; así como personal del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.