Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 02 de julio de 2019. La formación del recurso humano es esencial en la prevención y atención integral, es por ello que el Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud (MINSAL) en coordinación con la Universidad Evangélica de El Salvador, inauguran el 1° diplomado en “Atención de VIH con enfoque de prevención combinada”.

El diplomado financiado por el Fondo Mundial fortalecerá las competencias de hasta 70 profesionales y técnicos (promotores de salud, inspectores de saneamiento, educadores, psicólogos, laboratoristas clínicos, enfermeras, odontólogos o médicos) de los establecimientos del Primer Nivel de Atención, correspondientes a 7 departamentos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Miguel.

La jefa del Programa Nacional de VIH, Dra. Ana Isabel Nieto, motivó al personal de salud: “ustedes son la primera generación en muchos años… serán los pioneros que nos van a ayudar a sustentar que es importante fortalecer las capacidades del personal. Vamos a poder demostrar en un mediano plaza o corto plazo que donde están ustedes la atención ha impactado en la disminución de casos”.

Las clases serán presenciales y tendrán como objetivo fortalecer la atención en poblaciones claves (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y mujeres/hombres transgénero), utilizando la estrategia de prevención combinada, que toma en cuenta el respeto de los derechos humanos de las personas para así eliminar el estigma y la discriminación.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la Universidad Evangélica de El Salvador, Dra. Cristina de Amaya, expresó su compromiso de contribuir con el grupo de participantes del diplomado, en quienes esperan incidir a través de un aprendizaje útil y de mejora continua.

Asimismo el diplomado favorecerá el abordaje integral que permita que a las y los usuarios acercarse a los establecimientos de salud del MINSAL, con la certeza que serán atendidos con dignidad y respeto.

En la actividad participó la presidenta del Mecanismo Coordinador de País en respuesta al VIH, Tuberculosis y la Malaria (MCP-ES), Licda. Yanira Olivo de Rodríguez. Dicho organismo gestiona, canaliza y supervisa la administración transparente de los recursos que el Fondo Mundial y otros donantes destinan para la respuesta nacional al VIH, Malaria y la Tuberculosis en El Salvador.