Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Delgado, San Salvador, viernes 2 de febrero de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles, participó en el tercer Taller para la planeación del Modelo de Salud Urbana en Ciudad Delgado, con representantes de diferentes sectores como, alcaldías, personal de centros escolares, de transporte, padres y madres de familia; establecimientos de salud del MINSAL y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otros.

El Modelo de Salud Urbana, fue lanzado por el MINSAL en junio 2017, con propósito de reducir el índice de exclusión social, proteger y restaurar el medio ambiente, promover el desarrollo humano a través de la búsqueda de entornos urbanos saludables y sostenibles, con la participación y corresponsabilidad de todos los sectores, a partir de la premisa que la salud, no es un esfuerzo aislado del Ministerio de Salud, sino de la intersectorialidad, tal como lo asegura el Dr. Robles Ticas.

Según lo expresado por el viceministro, esta etapa que corresponde a la implementación del Modelo, el MINSAL ha iniciado la coordinación con 7 alcaldías del Municipio de San Salvador, desarrollando talleres para trabajar integradamente en la propuesta del modelo del plan, con la participación de los protagonistas, para establecer como alcaldías, como gobierno, como ministerio y como comunidades, que es lo que se hará para aportar a la Salud Urbana.

Algunos ejemplos propuestos por el Dr. Robles para el municipio fueron pensar en la construcción de aceras, por las alcaldías para que las personas no caminen en medio de los vehículos, aplicar normativas de transporte; trabajo de Medio Ambiente para mejorar los ríos que riegan los cultivos de alimentos que se consumen en el municipio; prevención de caries en los niños de los centros escolares, promover la alimentación saludable en las cafeterías de establecimientos de salud, evitar el sedentarismo, ya que son factores que intervienen en la salud de la población.

El desarrollo de los talleres para el uso de la herramienta de implementación del Modelo de Salud Urbana, es respaldado por representantes de organizaciones como, La Dra. Luzmila Argueta, representante de Medicus Mundi, la Dra. Helen Centeno, técnica de Extensión y Educación Sanitaria de OPAMS/ COAMS y la Dra. Claudia Marroquín, representante del Consejo Internacional de la Ciencia, para América Latina y El Caribe.

La Dra. Marroquín destacó el trabajo del Gobierno y MINSAL, para mejorar la salud de las personas de manera integral, informó que se está trabajando en una prueba piloto con 7 alcaldías, entre las que se encuentran, la de Soyapango, Ilopango, Apopa, Nejapa, San Marcos, Mejicanos y la de Ciudad Delgado. En cada taller, los representantes de las instituciones, establecen la prioridad de los proyectos que desarrollarán para aportar a la salud urbana.

Por su parte la profesora Alexandra Ramírez, sindica, de la Alcaldía de Ciudad Delgado, comentó: “estamos claros que lo mejor es la prevención, por lo que agradezco al MINSAL a los empleados de las alcaldías, a los maestros, padres y madres de familia por acompañar el esfuerzo, para desarrollar la salud de la comunidad, los niños y niñas y la sociedad lo agradecerán, porque nos enseñan a cuidarnos y a cambiar hábitos poco saludables que deterioran el cuerpo y la mente”.

El viceministro Robles, aprovechó para hacer un recorrido por el Centro Escolar del municipio, donde realizó una inspección para corroborar la aplicación de la normativa de las “cafeterías saludables”; para observar el tipo de alimentos que se están vendiendo a los niños y niñas. Felicitó al director de centro ya que comprobó la venta de alimentos saludables como frutas, comida casera y bebidas naturales. Aspecto que también es un componente que aporta a la salud urbana.