Print Friendly, PDF & Email

Santa Tecla, La Libertad, 01 de diciembre de 2018. Ministra de Salud, Embajadora de Venezuela y representantes de la Fundación Misión Milagro de Venezuela y de ALBA Petróleos de El Salvador, informaron sobre los avances y resultados del desarrollo de las Jornadas Médico Oftalmológicas de la Misión Milagro, en el Hospital Nacional San Rafael.

Estas jornadas se desarrollan como producto de una modificativa en el Convenio inicial de Cooperación Específico para la ejecución de la Misión Milagro entre la República de El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a la embajadora de Venezuela en El Salvador, Excelentísima Margarita Uribe.

De acuerdo a la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar “Ya estamos viendo el fruto, a mí se me agranda el corazón cuando veo a mis pacientes que han sido operados… que están en el momento de recuperación de su vista, eso no tiene nombre”.

La Modificación, consistió en la implementación de tres Jornadas Médico Oftalmológicas de la Misión Milagro en el Hospital Nacional San Rafael, para mejorar la salud visual de los habitantes de la República de El Salvador, iniciadas a partir de septiembre de 2018, para resolver problemas oculares en personas con diagnóstico de cataratas y pterigión.

Según informes oficiales, en la fase de evaluación, llevada a cabo del 29 de septiembre al 07 de octubre 2018, se realizó diagnóstico visual y evaluaciones oftalmológicas a 533 personas con afectaciones de la salud visual, que representan el 90% de lo esperado, ya que se programaron 590; de estos, el equipo de especialistas encontró 366 personas aptas para cirugía.

La segunda fase de la jornada de intervenciones quirúrgicas se desarrolló del 22 de octubre al 30 de noviembre, participaron tres equipos de profesionales, durante dos semanas cada uno. Los equipos se componen de 3 oftalmólogos, 1 médico internista, 2 anestesiólogos y 2 instrumentistas, quienes realizaron un promedio de 20 intervenciones quirúrgicas diarias.

En la segunda fase, de seis semanas consecutivas, se realizaron un total de 562 intervenciones quirúrgicas de las 366 personas evaluadas y aptas para los procedimientos. Se realizaron: 343 de catarata; 214 de pterigión: 214. Lavado de cámara + implante de lente intraocular: 1. vitretomía anterior + extracción unilateral de restos corticales: 1. Extracción de restos corticales: 1. Recambio de LIO: 1. Lavado de cámara anterior + vitrectomia: 1.

Los especialistas, hicieron uso de Facoemulsificador, equipo especializado que se utiliza en la cirugía de catarata, que permite, con una incisión mínima, introducir la lente intraocular. Parte del intercambio de métodos y experiencias de especialistas venezolanos con el destacado equipo médico de El Salvador.

El cirujano venezolano, Neil Ramírez aseguró que “la felicidad de quien recupera la vista con nuestra ayuda es suficiente combustible para seguir adelante”.

Los tres equipos de salud venezolanos y salvadoreños realizaron un promedio de 20 intervenciones quirúrgicas diarias, lo que permitió recuperar la salud visual de más de medio centenar de personas de escasos recursos económicos quienes no podrían pagar entre $800 y $2,000 por una operación de pterigión y cataratas en lo privado.

En el acto participaron: la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud; Nora Margarita Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela en El Salvador; Sr. Ricardo Riera, director de la Fundación Misión Milagro, Venezuela; el Dr. Héctor Ciavaldini, jefe de la Delegación Médica de la Fundación; Dr. Jaime Recinos, Vicepresidente de ALBA Petróleos de El Salvador y el Dr. Yeerles Luis Ramírez, director del Hospital San Rafael.