Print Friendly

San Salvador, 1 de agosto 2016. Con el objeto que la ciudadanía disfrute segura estas vacaciones la ministra de salud, la presidenta de la defensoría del consumidor, y la directora del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO realizaron un recorrido de verificación de la adecuada manipulación de los alimentos en algunos puestos de la Feria Consuma, instalados en estas vacaciones agostinas.

La Dra. Violeta Menjívar destacó la labor que el MINSAL realiza en estas fiestas: Tenemos dos puestos móviles en los dos campos de la feria en donde estamos atendiendo de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se brinda además vacunación, previo a las vacaciones el MINSAL ha desarrollado una serie de actividades ambientales como: lecturas de cloro en el agua de consumo humano, distribuido puriagua, inspeccionado puestos de comida y viviendas que se encuentran alrededor de las dos ferias”.

Agregó que “se ha capacitado a  1, 362  manipuladores de alimentos,  destrucción de criaderos de zancudos, fumigaciones, desratización tanto en las ferias como en balnearios y playas”.

Las acciones se enmarcan en el Plan Divino Salvador, donde el Ministerio de Salud (MINSAL) junto a otras instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil desarrolla una serie de actividades  orientadas a salvaguardar la vida y la seguridad de la ciudadanía.

Desde antes de este periodo vacacional, el MINSAL reforzó acciones de educación y promoción  de la salud con el fin de prevenir enfermedades y muertes a través de campañas de saneamiento ambiental, control de alimentos y agua, así como control de vectores. Activó también la detección oportuna de enfermedades o brotes por medio del sistema de vigilancia sanitaria que diariamente tendrá reporte epidemiológico en el período vacacional.

La funcionaria destacó que en estos dos primeros días de vacaciones no ha habido datos alarmantes en cuanto a las enfermedades respiratorias, dengue, chikungunya y zika, antes de que iniciara el período vacacional estas enfermedades ya tenían una franca tendencia a la disminución, por lo que el MINSAL mantendrá siempre un constante trabajo con medidas preventivas. Al iniciar el año, los datos de Zika eran de 1,200 casos semanales y en esta semana únicamente se registran 16 casos. Pero insistió en no bajar la guardia y destruir los criaderos en las casas.

Durante estas vacaciones se desplegaran más de 2 mil recursos humanos entre médicos, enfermeras, promotores de salud, inspectores de saneamiento, técnicos entre otros en 220 establecimientos del Sistema Integrado de Salud y se invertirán más de $442 mil en acciones específicas de la temporada vacacional.