Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 01 de julio de 2019. A partir de este día se activa el Sistema Nacional de Protección Civil para realizar acciones integrales de destrucción de criaderos de zancudos durante toda esta semana para cortar la transmisión de las enfermedades ocasionadas por el zancudo Aedes aegypti.

Desde la semana anterior, Honduras declaró Alerta Sanitaria por Dengue en 12 de los 18 departamentos, algunos de los cuales se encuentran geográficamente aledaños a nuestro país.

En nuestro país se reportan 53 casos confirmados de dengue: las tasas de incidencia más altas por 100,000 habitantes son 4.0 en menor de 1 año; 3.7 en los grupos de 5 a 9 años y de 1.2 en el grupo de 1 a 4 años. La tasa nacional es de 0.8 por 100,000 habitantes. Son 7 municipios los que tienen afectación moderada en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, mientras que 145 municipios tienen afectación leve y 110 están sin afectación.

El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán manifestó: “la Dirección de Protección Civil emite ya una orden de operaciones en donde se involucrarán las comisiones departamentales y municipales, desarrollando una serie de acciones de destrucción y de comunicación institucional para el control y prevención de las arbovirosis”.

La Ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendeck dijo que “contamos con la alerta que emitió la OPS la semana pasada para la Región lo que nos manda a tomar acciones de prevención para la disminución de casos de dengue, zika y chikungunya sabiendo que es el mismo vector transmisor (Aedes aegypti)”.

“Es por eso que este día estamos lanzando la campaña de destrucción de los criaderos de zancudos y es un evento en el que tiene que haber participación de todos, de todo el país. El 90% de los municipios tiene un elevado índice de criaderos, se nos están elevando poco a poco los casos de dengue, pero ahorita el problema es la elevación del índice larvario”, agregó la funcionaria.

Las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán involucradas en las acciones antivectoriales realizadas por fases: martes fase municipal en el Parque San Jacinto de San Salvador; miércoles fase institucional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Tecla; jueves fase escolar en el Centro Escolar “Alberto Masferrer” en Olocuilta; y viernes 5 de julio, fase comunitaria se realizará en el Parque San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate.

Es sumamente importante que toda la ciudadanía se involucre en las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas, el trabajo y la comunidad y cumplir las medidas orientadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además es importante que ante los signos y síntomas de dengue, chikunguya y zika (fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, rash, falta de apetito) acuda al establecimiento de salud más cercano y no se automedique.

Invitamos a los medios de comunicación a acompañar e informar a la población sobre esta jornada nacional de destrucción de zancudos e involucrarse en la misma.