Print Friendly

Apopa, San Salvador, viernes 01 de julio de 2016. La Ministra de Salud declaró emergencia ambiental en el municipio de Apopa sujeta a control sanitario debido a dicho municipio que tiene un alto índice larvario de vivienda, agravado por su alta densidad poblacional, lo que genera una amenaza potencial de epidemia que podría afectar a gran parte de la población.

La titular se basa en diferentes artículos, como el 65 de la constitución de la República de El Salvador que establece que: “la salud de los habitantes de la República, constituye un bien público que el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento”.

“Como respuesta a lo ocurrido en el municipio de Apopa el Ministerio de Salud ha declarado una amenaza de epidemia que está sujeta a control sanitario, le vamos a entregar al señor alcalde la declaratoria así como lo dicta el código de salud, sabemos que en el municipio no se está recolectando la basura y esto nos puede incrementar lixiviados de enfermedades, este es un municipio con alerta amarilla, vamos estar presente con este consejo haciendo las acciones de limpieza junto al personal de  salud”, manifestó, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar.

La declaración de emergencia ambiental permite movilizar fondos y equipo para atender situación generada por falta de recolección de basura, todos nos vamos a poner en función a recoger la basura en este municipio, dijo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Además del Código de Salud, que en su art. 139 establece que: “En caso de epidemia o amenaza de ella, el órgano ejecutivo en el ramo de Salud Pública, podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario, cualquier porción del territorio nacional que dicho órgano designe y adoptará las medidas extraordinarias que éste aconseje y por el tiempo que la misma señale, para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar su propagación”.

Apopa genera de108 a 120 toneladas de desechos sólidos  diariamente, de éstos en período normal recolecta el 75% y actualmente está recolectando una parte de este porcentaje, lo que ha generado acumulación de desechos en la vía pública y promontorios a cielo abierto, propiciando el aparecimiento de nichos ecológicos de vectores.

La falta de recolección de desechos sólidos por parte de la Alcaldía de Apopa, provocaría insalubridad, generaría lixiviados, proliferación de moscas, zancudos, y otros vectores en las calles, quebradas, pasajes, así como en espacios públicos y privados del municipio, lo que afectaría directamente la salud de la población.

La Dirección General de Protección Civil decretó al país en alerta amarilla   por dengue, chikungunya y zika, alerta que aún sigue vigente.  Se recomienda a la Alcaldía que inicie de inmediato la recolección, transporte y disposición final adecuada de los desechos sólidos del referido municipio. Fumigar y aplicar cal hidratada en los espacios donde se encuentran depositados promontorios de desechos sólidos antes y después de la recolección, para el control de larvas y moscas adultas y proveer medidas de protección y equipo de bioseguridad al personal de saneamiento que hace la recolección de los desechos sólidos, con la finalidad de prevenir la afectación a su salud.